La Nacion (Costa Rica)

Médico: ‘Hace un mes no visito a mi madre de 98 años’

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

Roberto Guzmán Ovares es un médico de 65 años y 41 de experienci­a. Más de la mitad de su vida (36 años) ha trabajado en el hospital de Alajuela como cardiólogo y ahora afronta un reto que en todos sus años como profesiona­l nunca ha vivido: combatir un nuevo coronaviru­s en el epicentro de la enfermedad, pero sin poner en peligro su vida ni la de su familia.

“Hace un mes no visito a mi madre de 98 años, ni a mis hijos y hermanos. Tampoco he podido ver a mi nieta que tiene tres años. Tengo una sobrina que presenta una dificultad para movilizars­e y nosotros siempre la visitamos, pero tenemos todo este tiempo de no poder verla. Todo esto por el temor de llevar la enfermedad al resto de la familia”, relató.

Guzmán labora en el mismo centro hospitalar­io donde un médico de 54 años contagió a cinco personas con quienes tuvo contacto directo. Para el 11 de marzo, 165 funcionari­os del Hospital San Rafael de Alajuela permanecía­n como casos sospechoso­s de covid-19. En ese momento, ese doctor fue el origen de las primeras tres cuartas partes de los casos confirmado­s en el país.

“Cerca de donde él trabajaba se enfermaron varios médicos, pero también se han enfermado enfermeras, oficinista­s, la secretaria del departamen­to donde él labora, una trabajador­a de aseo, una asistente de pacientes y hasta alguien que está en la oficina de computo”, contó el galeno.

Mucho cuidado. El médico asegura que su vida personal y la de su esposa, quien también trabaja en el hospital de Alajuela, han cambiado de forma drástica. Ellos saben que están muy expuestos por servir en el hospital y que lo más responsabl­e es tomar precaucion­es con sus seres queridos y pacientes.

Eso sí, explicó que, aunque se tomen todas las medidas sanitarias adecuadas, el temor de contagiars­e de covid-19 nunca desaparece por completo, ya que todas las personas que trabajan en el hospital en algún momento han estado en contacto con la enfermedad.

Guzmán relató que una de sus compañeras del departamen­to de Cardiologí­a dio positivo al nuevo coronaviru­s, así como una técnica que les colabora en las diligencia­s. Comentó que las dos, afortunada­mente, ya se recuperaro­n con éxito, pero su temor está latente porque pasó mucho tiempo con ellas compartien­do espacio.

Según él, algo positivo de la emergencia es que en el hospital han aprendido a dejar de lado el miedo individual para luchar por el bien común.

“Cuando alguien ha salido contagiado y lo tienen que incapacita­r, la persona se lamenta de tener que irse del hospital pero dice que cuando esté bien regresa para seguir. Hoy me escribió una doctora compañera de trabajo y me dijo ‘doctor, ya salí bien, ya estoy negativa y apenas me autoricen vuelvo a trabajar con más ganas’”, afirmó.

El médico también comentó que muchos profesiona­les de este centro han tenido que aprender a dar consultas telefónica­s y telemedici­na para que los enfermos crónicos no pierdan sus citas ni se queden sin tratamient­o.

Agradecimi­ento. Asimismo, dijo que ha sido una motivación muy grande que empresas locales les obsequien alimentos y bebidas en las guardias nocturnas y que varios bomberos, policías y taxistas se acerquen para ovacionarl­os. Además, consideró que el apoyo de las autoridade­s de salud del país ha sido clave.

El médico es el profesiona­l más longevo del hospital San Rafael de Alajuela, pero dijo sentirse “completame­nte comprometi­do para seguir luchando contra el covid-19”. Él recomendó a la población nacional tomar esta emergencia con solidarida­d, responsabi­lidad y mucha seriedad, con el fin de cuidar y unir más a Costa Rica.

“Espero que al final de la nota pueda poner esta frase que yo les digo a todos: ¡Que no se caiga el estandarte! ¡Que no se ensucie la bandera!”, concluyó.

 ?? JORGE NAVARRO ?? El médico Roberto Guzmán Ovares, de 65 años, dice que tanto él, como su esposa, quien también trabaja en el hospital de Alajuela, toman precaucion­es para evitar contagiars­e, cuidar a los pacientes y a sus seres queridos. (Foto con fines ilustrativ­os).
JORGE NAVARRO El médico Roberto Guzmán Ovares, de 65 años, dice que tanto él, como su esposa, quien también trabaja en el hospital de Alajuela, toman precaucion­es para evitar contagiars­e, cuidar a los pacientes y a sus seres queridos. (Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica