La Nacion (Costa Rica)

‘Gobierno no nos está castigando, nos está protegiend­o’

Virólogo Según él, los resultados de lo que hagamos hoy se verán en dos semanas

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Las medidas de contención emitidas por el Ministerio de Salud y por otras instancias del Estado para frenar la transmisió­n del nuevo coronaviru­s, son necesarias y persiguen proteger a la población.

“No son un castigo”, afirmó Christian Marín Müller, quien es doctor en Virología Molecular y Microbiolo­gía, y uno de los especialis­tas más consultado­s sobre este tema en Costa Rica, desde que apareció el primer caso confirmado de covid-19 en el país, el 6 de marzo.

Lo que la población haga o se deje de hacer hoy por contener a covid-19, se sentirá a la vuelta de dos semanas, explicó. Es el tiempo que correspond­e a la incubación del nuevo coronaviru­s.

El siguiente, es un resumen de la entrevista telefónica sostenida este sábado con La Nación.

—¿Cuál es el balance que usted hace del primer mes de Costa Rica con covid-19? —Los esfuerzos de parte del Gobierno y de las autoridade­s sanitarias han sido espectacul­ares. De parte de los ciudadanos, me he topado con grandes demostraci­ones de solidarida­d.

“En estos días, con estos esfuerzos, hemos podido bajar en un 60% la movilidad. Sin embargo, para controlar esto tenemos que llegar a un 75% o más de reducción. No tenemos que perder la fuerza de las últimas semanas”.

––¿Cómo se puede alcanzar ese 75% de reducción? ¿Tiene que decretar algo más el Gobierno?

—Lo más importante es el distanciam­iento social de dos metros entre personas. Es el arma más poderosa, además del agua y el jabón. Que quienes no tengan que salir a trabajar se queden en casa.

––En una de sus intervenci­ones recientes, usted afirmó que ya no hay más tiempo. Que la población debe actuar ahora. ¿A qué se refiere?

—Cada persona que se enferma, puede enfermar entre dos o tres más, y estos entre dos y tres más, y así sucesivame­nte. Sin darse cuenta, pueden estar

CorTESÍA enfermando a miles de miles en un par de semanas. Y esto sería devastador. Los casos que vemos ahora son un retraso de dos semanas, y así sucesivame­nte.

––¿Se tienen que extremar las medidas ya decretadas?

—Lo que la gente tiene que entender es que no debe esperar a que el Gobierno nos diga qué podemos hacer y qué no. Entendamos que lo que el Gobierno quiere no es castigar a nadie. Es proteger a la población.

––¿Qué se puede esperar para las próximas dos semanas? —Todo depende de que la gente acate o no las medidas. Si seguimos haciendo las cosas bien, claro que tendremos un panorama favorable. Por eso, no hay que parar de acatar las medidas. Esto no es un asunto de un momento. Es de ahora y hasta que esto se controle, para lo que pasarán bastantes semanas.

 ??  ?? Marín es doctor en Virología Molecular y Microbiolo­gía.
Marín es doctor en Virología Molecular y Microbiolo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica