La Nacion (Costa Rica)

Familia de bebé fallecido esperó 20 años por justicia

››Sentencia en firme para médico y enfermera por delito de homicidio culposo

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Una familia logró, después de luchar más de 20 años, que se hiciera justicia en un caso de mala praxis médica relacionad­a con la muerte de un niño de 10 meses en el Hospital San Rafael de Alajuela.

El proceso penal surgió el 10 de marzo de 1999, cuando el menor fue llevado al centro hospitalar­io debido a un cuadro de diarrea y vómito. Horas después del ingresar perdió la vida debido a un edema cerebral y deshidrata­ción severa.

La causa judicial, que tiene como sentenciad­os por el delito de homicidio culposo a un médico de apellidos Salas Segura y a una enfermera apellidada Valenciano Jara, pasó por tres juicios. Hubo dos condenas y una absolutori­a, hasta que el 19 de julio del 2019, la Sala Tercera confirmó la sentencia.

Dicha resolución fue hecha pública en marzo de este año, porque los magistrado­s la incluyeron en el boletín Jurisprude­ncial correspond­iente a setiembre del 2019.

La importanci­a de la sentencia es que unificó la jurisprude­ncia en el sentido de que a partir de ahora, la madre, el padre o el ofendido, tienen el derecho a plantear su reclamo civil, sin necesidad de formular un proceso sucesorio, para demostrar que están legitimado­s para ejercer una acción civil como se pedía en algunos casos.

Segismundo Araya Zúñiga, abogado de la familia, consideró que en este asunto “se violentó el principio de justicia pronta y cumplida, ya que casos similares como el atropello a (cuatro) ciclistas se resolvió en un par de años a lo sumo”.

Incluso hizo ver que el asunto para la familia todavía no termina, pues los condenados no han cumplido con parte de la sentencia.

“Mi cliente Jackeline Campos ha sufrido un duelo por más de veinte años y pese a que ya se resolvió el caso, todavía sigue sufriendo porque los convictos condenados por el delito, no han cumplido con realizar un curso de deontologí­a profesiona­l (ética) y uno de sensibiliz­ación en la atención de la persona usuaria de servicios de salud, como lo señaló la condena.

“Ella no ha podido superar el duelo, ni lo hará hasta que las personas condenadas no cumplan con esa parte de la sentencia (...) Estaremos pendientes de que informen al tribunal de que han cumplido”, añadió el abogado.

Historia del caso. La muerte del bebé se produjo el 10 de marzo de 1999, cuando el menor fue llevado al hospital por su madre, Jackeline Campos Jiménez, para que lo atendieran porque, desde la noche anterior, sufría de vómito. Ella llegó con una referencia de un médico particular, quien señalaba el caso como urgente.

La autopsia de la Medicatura Forense estableció que el niño falleció por un cuadro de edema cerebral y deshidrata­ción severa.

El Ministerio Público y la familia acusaron al médico Salas, de 53 años, y a la enfermera Valenciano, de 60 años, del delito de homicidio culposo por mala praxis, al no atender bien al menor.

Javier Llobet Rodríguez y Julián Solano Porras, defensores de Salas, en los diferentes debates siempre alegaron que la muerte del niño se debió a una sepsis fulminante ocasionada por una bacteria llamada escherichi­a coli que le produjo una invasión que le afectó otros órganos. Además, alegaron que su representa­do actuó de acuerdo con el protocolo del hospital.

Sin embargo, los magistrado­s en el último fallo rechazaron los argumentos al asegurar que en la autopsia la bacteria solo se encontró en los intestinos.

“Mi Lucha Fue Siempre Porque Que Se Reconozca, Que Los Pacientes Son Seres Humanos, Y Merecen Ser Tratados Como Tal. Ese Fue Para Mí Lo Que Me Movió A Luchar Por Más De 20 Años La Muerte De Un Niñito De 10 Meses De Edad, Que Pudo Haberse Salvado”.

Segismundo Araya Abogado

maYela lÓPeZ

Además, resaltaron que mientras el niño estuvo en sala de emergencia, el médico fue alertado en varias ocasiones del empeoramie­nto de la salud del niño y no atendió los llamados.

“La tesis de que el imputado Salas no tiene responsabi­lidad porque actuó conforme al protocolo no es atendible. En primer lugar porque diagnóstic­o erróneamen­te el nivel de deshidrata­ción que tenía el menor y, en segundo lugar, porque si ya había sido informado de los cambios en el estado del niño, lo que debió hacer era revisar si era cierto que se estaba amoratando y convulsion­ando, lo que en el caso concreto hubiera podido evitar la muerte del menor”, resalta el fallo de los magistrado­s.

Este asunto pasó por un largo proceso judicial que llevó a que se realizaran juicios y apelacione­s hasta que el 19 de julio del año pasado la Sala Tercera confirmó la sentencia. Este es el historial en estrados judiciales.

Reacciones. El abogado de la familia, Segismundo Araya, dijo que uno de los logros más

importante­s en este asunto fue que se obligara a los condenados a cumplir con los cursos de deontologí­a profesiona­l y de sensibiliz­ación

“Mi lucha fue siempre porque que se reconozca, que los pacientes son seres humanos, y merecen ser tratados como tal. Ese fue para mí lo que me movió a luchar por más de 20 años la muerte de un niñito de 10 meses de edad, que pudo haberse salvado. Me siento satisfecho, porque se reconoce en esta sentencia, que debe existir una sensibiliz­ación hacia los pacientes”, agregó.

Entre tanto Alex Jiménez, padre del niño fallecido había dicho en junio del 2015: “esto ha sido muy tedioso, muy cansado. Le he dicho a mi esposa Jackeline: ‘Es demasiado’. Uno espera una respuesta, que le digan: ‘Mire, ya no hay más allá, ganaron o perdieron’. A veces he pensado en parar esto, pero quiero que se haga justicia”.

 ??  ?? Alex Jiménez y Jackeline Campos siempre mantuviero­n la esperanza de que los tribunales dictaran una sentencia favorable.
Alex Jiménez y Jackeline Campos siempre mantuviero­n la esperanza de que los tribunales dictaran una sentencia favorable.
 ?? ArCHiVo ?? El hecho se produjo en marzo de 1999 en la sala de Emergencia del antiguo Hospital San Rafael de Alajuela.
ArCHiVo El hecho se produjo en marzo de 1999 en la sala de Emergencia del antiguo Hospital San Rafael de Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica