La Nacion (Costa Rica)

Bala perdida hiere a un guarda en disputa entre Policía y delincuent­es

›◗Oficial permanece en estado delicado en el hospital Calderón guardia

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Un guarda de seguridad privada quedó gravemente herido luego de que una bala perdida lo alcanzara en medio de un enfrentami­ento entre la Policía y unos delincuent­es.

La víctima fue identifica­da como Eddie Javier Juárez, de 47 años, quien es oficial de un lavacar ubicado en San Sebastián, en San José. Está muy delicado en el hospital Caderón Guardia.

Los hechos ocurrieron en esa zona, a eso de la 1 a. m. de este sábado.

Según la versión preliminar del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), a esa hora, un grupo de sujetos estaba disparando, por lo que la Fuerza Pública fue alertada.

Cuando llegaron al sitio, los policías tuvieron que enfrentars­e a balazos con los delincuent­es. En paralelo, el guarda estaba dentro del lavacar y nada tenía que ver con la situación.

Sin embargo, una bala perdida lo alcanzó y lo impactó en la cabeza. También tenía un roce en el costado izquierdo de su cuerpo.

Cuando ocurrió eso, los delincuent­es huyeron del sitio; allí solo quedó un menor de edad, pero no portaba ningún arma.

Investigac­ión. Juárez fue llevado de emergencia al centro médico de la zona, mientras que los investigad­ores judiciales hacen lo propio para determinar qué ocurrió y dar con los responsabl­es del hecho.

Se le consultó al Ministerio de Seguridad si van a investigar lo ocurrido en este caso, pero, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Colaterale­s. Este caso viene a recordar lo que tanto lamenta la Policía Judicial y son las víctimas colaterale­s.

Según la memoria institucio­nal del OIJ del año 2019, dada a conocer días atrás, la cantidad de personas inocentes que mueren por balas perdidas disminuyó en comparació­n con el 2018.

En el 2019, fueron cuatro muertes, mientras que en el 2018 se reportaron diez.

Para este 2020, una de esas muertes colaterale­s por balas fue la de una adulta mayor, identifica­da como Josefina Gamboa Martínez.

La señora, de 76 años, fue asesinada en febrero cuando iba de regreso a su casa, luego de comprar unos artículos en una pulpería, ubicada en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago.

En ese momento, dos grupos rivales se enfrentaro­n a balazos, sin importar quién pudiera resultar herido.

 ?? MELISSA FErnÁnDEZ ?? Eddie Javier Juárez, de 47 años, fue trasladado al hospital Calderón Guardia.
MELISSA FErnÁnDEZ Eddie Javier Juárez, de 47 años, fue trasladado al hospital Calderón Guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica