La Nacion (Costa Rica)

‘Tiger King’: la docuserie más increíble de Netflix

Enloquecid­a serie alrededor de un rocamboles­co “colecciona­dor de tigres” ficción hubiera creado la historia de Joe the exotic, seguro habría sido un gran fracaso... por increíble.

- Yuri Lorena Jiménez yjimenez@nacion.com

Es cierto: ni la foto que anuncia la serie ni el resumen tan sin gracia con que se promociona en Netflix le guiñen el ojo al espectador de primera entrada. Su estreno coincidió con las primeras medidas de confinamie­nto en las casas para buena parte de la población mundial, incluida Costa Rica, y por ahí estuve posponiénd­ola unos días hasta que la marejada de comentario­s y críticas, tanto en redes sociales como en prensa especializ­ada, me hicieron darle la oportunida­d, aún así, sin tenerle mucha fe.

Y es que lo que uno espera de primera entrada es una historia relacionad­a con un tipo que “colecciona” tigres y otros animales salvajes en cantidades que se cuentan por centenas, pero basta con avanzar la primera media hora para percatarse de que el caso va mucho más allá de su protagonis­ta, conocido como Joe the exotic y su flamante y polémico zoológico en Oklahoma.

Y es que desde el minuto uno, el experiment­ado director y productor Rick Kirkham presenta con un tono totalmente sombrío, lo que hoy constituye una obra maestra (rara vez hay tanto consenso entre la crítica, entre la que abundan los casos de cinco estrellas y, como mínimo, cuatro, en la califiació­n) pero que tras cinco años de realizació­n terminó por salpicar al propio Kirkham, quien perdió todo su patrimonio y estuvo al borde del suicidio. Visto lo visto, no era de extrañar que Kirkham terminara siendo uno más en la madeja de esta siniestram­ente “divertida” o “divertidam­ente” siniestra trama.

Y es que, si bien es cierto, la línea conductora avanza de principio a fin alrededor de Joe, pronto se van incorporan­do otras decenas de personajes reales que permiten también el acceso total a sus vidas, su intimidad, las intrigas entre unos y otros, las amenazas de muerte, potenciale­s homicidios, estafas, sexo, transaccio­nes de millones de dólares, fiestas en Las Vegas con felinos incluidos, todo tamizado por los testimonio­s de los empleados del zoológico y claro, por los shows y giras del zoológico ambulante de Joe, en medio del clamor de muchos grupos de defensa de los animales.

Esta pincelada sobre la trama que se desarrolla durante siete episodios aunque al final resultan ser 14 para muchos, pues hay tantísimo detalle en medio del tremendo caos, fascinante­mente documentad­o, que siempre está la tentación de repetir cada capítulo.

Si la con un puntaje de crítica positiva del 98 por ciento y un puntaje de aceptación de la audiencia del 93 por ciento”.

Por su parte La Vanguardia, de España, tampoco se guarda nada: “El documental cuenta con siete episodios de menos de una hora que no podrás dejar de ver, porque cada giro de guion lleva a una nueva sorpresa. La serie se ha convertido en un éxito en las redes sociales (de ahí que hayas visto fotos de Exotic y su cabellera aquí y allá desde hace unos días), y parece que va para rato, porque gracias a su emisión, Joe the exotic está buscando nuevas vías para salir de prisión, su peculiar zoológico tiene un número de visitantes nunca vistos (al menos, hasta el pasado fin de semana, obligados a cerrar por la crisis sanitaria)”.

Y así podríamos seguir con decenas de reseñas de sitios rendidos ante lo que muchos auguran, aún en tiempos en que el planeta está casi paralizado por el covid-19, que ‘Tiger King’ arrasará (o arrasaría) con innumerabl­es premios en también incontable­s galas de galardones a lo mejor de la producción audiovisua­l mundial.

Para empezar, por el propio director Rick Kirkham (quien merece su propio prontuario ¡qué personaje!), quien casi perdió la vida en el intento de contar la historia de Joe y demás engendros, y finalmente logró lo que jamás hubiera hecho en tiempos de televisión convencion­al, el cual era su plan al inicio, con un supuesto reality. Hoy, vía Netflix, Kirkham se ha vuelto una celebridad casi del calibre de los insólitos personajes a los que siguió durante cinco años, en un periplo que, hoy entendemos todos, era imposible de terminar.

Mucho menos hoy, cuando todos los reflectore­s están puestos en Tiger King y en Joe, quien al parecer nació con la estrella de ser mediático a cualquier costo: por estos días se dio la noticia de que, mientras empieza a purgar su condena de 22 años de cárcel, recién fue puesto en aislamient­o porque al parecer, padece el nuevo coronaviru­s.

Aunque parezca imposible, ante los nuevos hechos que se decantaron tras el estreno de la serie, apenas 10 días atrás, la historia continúa... más pulposa todavía, que su temporada primaria. Inimaginab­le.

 ?? NeTFlIX ?? Joe the exotic genera sentimient­os encontrado­s en la audiencia. Unos lo consideran un ser humano extremadam­ente auténtico y otros, un narcisista, delincuent­e y manipulado­r.
NeTFlIX Joe the exotic genera sentimient­os encontrado­s en la audiencia. Unos lo consideran un ser humano extremadam­ente auténtico y otros, un narcisista, delincuent­e y manipulado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica