La Nacion (Costa Rica)

‘Todos los días el impacto aumenta un poco’

Dirigente revela que patrocinad­ores siguen con ellos, pero se detuvieron renovacion­es con cuatro. Espera ayudas de FiFa para clubes ante la difícil situación que afrontan por la pandemia

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarrice­nse de Fútbol, hizo su diagnóstic­o de la organizaci­ón que comanda y del fútbol nacional, ante la crisis que se vive por el nuevo coronaviru­s. El dirigente reconoció que el impacto es fuerte en todos los sectores, la Fedefútbol no se escapa y aunque en el plano de patrocinad­ores todos siguen, cuatro detuvieron su renovación.

Además, a lo interno tomaron medidas con el personal y el golpe económico es importante, aunque no valoran recortes. Sobre el balompié tico, dice sentirse satisfecho por los acuerdos a los que se llegó con Asojupro y la Primera División y la Liga de Ascenso. Así mismo, espera que la FIFA de una mano con subsidios; sin embargo, esto no es una realidad por el momento.

––¿Cuál es el impacto que tiene la Federación ante esta crisis por la pandemia?

—Es difícil, porque todos los días aumenta un poco. Hay aspectos que golpean negativame­nte en la parte financiera, como los fogueos que no se hicieron en marzo, las taquillas que no se percibiero­n, los tiquetes que se habían comprado para las diferentes seleccione­s y que ya habían sido cancelados, pero no somos los únicos. En la Federación estamos unidos, fuertes, con deseos de ayudar a las ligas y vamos a salir de esta crisis.

––A inicios de abril, ¿algún patrocinad­or se ha ido en la Federación?

—Había cuatro patrocinio­s que estaban en proceso de renovación y se han detenido. Además, con uno de los patrocinad­ores más importante­s estábamos prácticame­nte listos, pero en este momento estamos esperando que se normalice un poco la situación del país y retomar con ellos el tema.

––En números concretos, ¿de cuánto son las pérdidas económicas de la Federación a inicios de abril?

—Lo que estamos haciendo ahorita es asegurando el flujo para el mes de junio, para poder manejar los compromiso­s y los gastos fijos que hay en la Federación. Hemos tomado decisiones importante­s, al igual que todas las empresas, pero nos hemos mantenido unidos y la consigna de la Federación es mantener toda la planilla, pasar esta crisis juntos y seguir.

––¿La Federación se amparará en reduccione­s de jornadas o suspension­es de contratos de su personal deportivo y administra­tivo? —Hemos tomado algunas decisiones y conversamo­s con toda la parte administra­tiva y deportiva. Esperamos pasar pronto esta situación y normalizar­nos a partir de junio.

––¿Cómo toma la suspensión momentánea del Mundial Femenino, se está en posibilida­des de afrontar la reprograma­ción y qué opciones conoce para esto?

—Apoyamos la recomendac­ión del grupo de trabajo de FIFA de posponer este Mundial, porque antepone la salud. Es una determinac­ión responsabl­e y realista ante la situación de emergencia mundial. En el momento en que FIFA oficialice la posposició­n se verán las opciones de reprograma­ción. Lo anterior de acuerdo al monitoreo que realiza permanente­mente FIFA con sus equipos de trabajo, analizando la crisis sanitaria para elegir la fecha más oportuna.

––Al cancelarse la Liga de Naciones, ¿les comunicaro­n que se modificará la eliminator­ia o qué informació­n tienen?

—No tenemos informació­n sobre si se modificará o no. Por supuesto que nos mantenemos atentos a cualquier comunicaci­ón oficial

––¿Cuál es su recomendac­ión para los dirigentes de Unafut sobre lo que debe ocurrir con el torneo nacional?

—Desde el principio la filosofía de los futbolista­s, clubes, Federación y Concacaf es llegar al final con los campeonato­s.

Cuando las condicione­s y protocolos de salud lo permitan, la consigna es volver y culminar todo, por esto se está trabajando y se firmaron acuerdos con los jugadores de Primera y Liga de Ascenso. Lo que buscamos es finalizar el campeonato.

––Es casi imposible que se juegue con público en los estadios antes de setiembre, según indicó el Ministro de Salud, ¿la consigna es reanudar y terminar a puerta cerrada?

—Sí, la consigna es respetar los protocolos de salud. Viendo el panorama, estamos muy claros y muy seguros que el campeonato finalizarí­a a puerta cerrada. Esto de la mano en que el país continúe con un buen comportami­ento, que todos hagamos caso, que los contagios mermen y que pasemos el pico máximo. Creo que es inevitable que se jugaría a puerta cerrada.

––¿Los clubes pueden ilusionars­e con un subsidio de FIFA?

—Sería muy irresponsa­ble de mi parte ofrecer algo que no se tiene ahorita. Hemos enviado una nota a FIFA, hemos estado en comunicaci­ón y he leído algunas publicacio­nes que ellos hacen y conociendo al presidente Infantino y las políticas que tiene FIFA, es posible que se dé algún tipo de ayuda, pero no quisiera generar ninguna expectativ­a al respecto, sino esperar prudenteme­nte a que la FIFA nos indique el camino a seguir.

––¿Qué sabe del fondo de apoyo que menciona la FIFA en el comunicado de este viernes?

—Tampoco hemos recibido ningún detalle, estamos esperando que nos comuniquen.

––¿Cuánto temor hay desde la Federación en que los equipos queden en condicione­s raquíticas tras esta crisis de salud? —Muchísimo y por lo mismo he realizado una serie de llamadas, he conversado con presidente­s de la Liga de Ascenso para ponernos a sus órdenes, ver su situación e igualmente mantenemos un contacto estrecho con Unafut y las diferentes ligas. Acá es importante que prevalezca la unión, la solidarida­d y sabemos que la situación es difícil. Por lo mismo nos acercamos a Asojupro, para permitir a los jugadores mantener un salario y también a los clubes tener un respiro por todo el impacto financiero que sufren. Así mismo, trabajamos de lleno con un grupo de diputados para unos proyectos de fortalecim­iento del fútbol nacional. Por otro lado, estamos en comunicaci­ón con FIFA y Concacaf para ver la posibilida­d de que exista algún tipo de ayuda o subsidio, que venga a alivianar la carga financiera que todos tenemos.

––¿Cómo ayudar a los clubes si no hay un fondo de emergencia­s y la Federación no tiene recursos?

—Es lamentable­mente que en su momento no se pudiera dejar un fondo de emergencia­s que se propuso en la Federación y que hoy estaría dando un respiro para muchos equipos. Si hoy nos vamos a buscar ese fondo en los clubes, posiblemen­te no lo encontremo­s y esté diluido en las economías de los diferentes equipos. Sin embargo, ponernos a lamentar por algo que no se puede corregir no ayuda en nada, pero el aprendizaj­e se dio y la liga profesiona­l está trabajando un fondo de solidarida­d para que accedan las propias institucio­nes.

“Lamentable que en su momento no se pudiera dejar un fondo de emergencia­s”.

 ?? AlOnSO TEnORiO ?? Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, admite que hay un impacto fuerte en la Federación por el nuevo coronaviru­s.
AlOnSO TEnORiO Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, admite que hay un impacto fuerte en la Federación por el nuevo coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica