La Nacion (Costa Rica)

Inusual comienzo de Semana Santa

Signos en casas y misas virtuales marcaron el Domingo de Ramos

- Carlos Soto C. carlos.soto@nacion.com

Con palmas, cruces instaladas en puertas y jardines y misas transmitid­as por televisión y streaming, los católicos celebraron un Domingo de Ramos inusual dentro de sus casas, sin asistir a los templos.

La Iglesia católica en Costa Rica informó, el 1.° de abril, de que tras las disposicio­nes del Ministerio de Salud las misas se celebraría­n sin fieles para evitar las aglomeraci­ones y así prevenir la transmisió­n de la enfermedad del covid-19.

Así, el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y se conmemora con procesione­s y la recolecció­n de hojas de palma, debió vivirse dentro de cada hogar.

En la parroquia de San Rafael Arriba, Desamparad­os, el único signo visible era un letrero en el portón principal de hierro del templo recordando a los fieles que era un día especial. De la misma forma, vecinos de distintas comunidade­s pegaron palmas fuera de las puertas de sus casas para sumarse a la celebració­n, pero con la distancia establecid­a por las autoridade­s.

Una misa a la distancia. La mayoría de los templos católicos del país hizo sus ritos sin fieles en el templo. No fue la excepción en la catedral metropolit­ana en San José.

“Para muchos esta Semana Santa dará un paso adelante de una semana meramente cultural, de procesione­s y de ver algunas películas, para encontrars­e con el Señor, pasar de una semana cultural a una semana santa vivida. Quienes tomaban vacaciones, de la misma manera, pasarán de esas vacaciones a encontrars­e con el Señor en su interiorid­ad”, afirmó en la homilía el arzobispo de San José, José Rafael Quirós.

La eucaristía fue transmitid­a por medio del perfil de Facebook y el canal San José TV de la arquidióce­sis josefina y por canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televsión (Sinart).

El arzobispo josefino mencionó la pandemia en el sermón, mientras comparaba las figuras de la Pasión de Cristo con el mundo actual.

“Encontramo­s en el mundo de hoy, hay Herodes que se oponen a la vida y hay Pilatos que se lavan las manos y no para evitar la pandemia del coronaviru­s”, expresó.

El arzobispo pidió no rechazar a los enfermos de covid-19 y exhortó a que las personas no compren más de lo necesario en supermerca­dos.

También solicitó llevar víveres a la parroquia de cada comunidad para “los más necesitado­s”. Quirós llamó a la necesidad de una “economía social solidaria”.

En la Ciudad del Vaticano, en una basílica de San Pedro igualmente vacía, el papa Francisco también ofició la misa, transmitid­a por el sitio oficial del Vaticano.

Según un informe de la agencia AFP, Francisco mencionó en su sermón el esfuerzo de todos aquellos que pese al riesgo de contagio salen a la calle para ayudar a los otros.

“Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugaros la vida. No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!”

 ?? AP ?? En una basílica de San Pedro casi desolada, Francisco alabó a quienes salen a la calle para ayudar a otros, pese al riesgo de contagio.
AP En una basílica de San Pedro casi desolada, Francisco alabó a quienes salen a la calle para ayudar a otros, pese al riesgo de contagio.
 ?? ALBERT MARÍN ?? La eucaristía del cura Jorge González, de San Rafael Arriba de Desamparad­os, fue seguida por Internet.
ALBERT MARÍN La eucaristía del cura Jorge González, de San Rafael Arriba de Desamparad­os, fue seguida por Internet.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Fieles de San Antonio de Coronado se hicieron eco del mensaje bíblico que evoca el ingreso de Jesús a Jerusalén.
JOSÉ CORDERO Fieles de San Antonio de Coronado se hicieron eco del mensaje bíblico que evoca el ingreso de Jesús a Jerusalén.
 ?? AP ?? El Papa ofició la misa en la basílica de San Pedro, pero con una escasa concurrenc­ia, que atendió las disposicio­nes sanitarias.
AP El Papa ofició la misa en la basílica de San Pedro, pero con una escasa concurrenc­ia, que atendió las disposicio­nes sanitarias.
 ?? ALBERT MARÍN ?? A las 8 a. m., un letrero anunciaba el Domingo de Ramos en la parroquia de San Rafael Arriba de Desamparad­os.
ALBERT MARÍN A las 8 a. m., un letrero anunciaba el Domingo de Ramos en la parroquia de San Rafael Arriba de Desamparad­os.
 ?? JOSE CORDERO ?? El templo gótico de San Isidro Labrador continúa cerrado.
JOSE CORDERO El templo gótico de San Isidro Labrador continúa cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica