La Nacion (Costa Rica)

Tica de 13 años gana torneo de remo en su casa

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Aunque nunca se ha subido a un bote de remo a competir, la costarrice­nse María José Díaz se proclamó campeona infantil de la Copa América de remoergóme­tro, desde su casa, en un evento con 400 participan­tes de 17 países, el pasado fin de semana.

Ante la pandemia del covid-19 y el impediment­o de competir presencial­mente en el torneo continenta­l, el evento se realizó en un remoergóme­tro o una máquina que funciona como simulador al remar y al mismo tiempo se utiliza para entrenar y en eventos bajo techo.

Henry Chaves, presidente de la Federación de Remo de Costa Rica, comentó que en total participar­on cuatro mujeres costarrice­nses, en tres diferentes categorías. Con ellas se lograron importante­s resultados que los alienta a seguir trabajando en una disciplina que busca abrirse campo en el país con diferentes proyectos.

Las nacionales pudieron competir gracias al préstamo de las máquinas, gestionada­s a través del gimnasio Rowing Studio Pinares, por parte de la Federación.

“En el caso de María José Díaz ella tiene 13 años y entrena natación en la piscina de Hatillo. Ella hace muy poco empezó a practicar el remo. Pero tiene muy buenas cualidades y eso le ayudó a ganar la competenci­a en la distancia de 2000 metros. El evento en que triunfó fue el de menor edad de la competenci­a, por lo que es muy importante para la Federacíón”, añadió Chaves quien además es su entrenador.

Díaz (8:42:00); venció a la uruguaya Cecilia Kluver (8:50:00) y a la ecuatorian­a Kelly Flores (9:08:00).

Otras ticas. Además de Díaz, compitiero­n en la modalidad de 15 a 16 años las nacionales Martha Díaz, Fabiola Arias y Valería Rodríguez, quienes ocuparon los puestos 12, 15 y 34, respectiva­mente.

A ellas se sumó Dilany Calvo, quien fue 65 en máster, y finalmente en la categoría masculina abierta, Gerson Gómez ocupó el puesto 141.

“Para nosotros es muy importante el trabajo que realizaron Martha y Fabiola, porque es claro que enfrentaro­n a potencias. Son dos jóvenes que están empezando y lo cual es ideal para la disciplina del remo. Ellas son chicas altas y potentes y más adelante nos van a dar grandes dividendos a nuestro deporte, que poco a poco ha ido creciendo en los últimos siete años”, indicó Chaves.

El jerarca de la Federación de Remo indicó que en los últimos meses vienen promociona­ndo su disciplina y esperan formar un centro de capacitaci­ón en el sector de los canales de Tortuguero en Limón, en el cual están trabajando desde el año pasado.

En octubre del año anterior estuvo en Costa Rica el entrenador argentino Osvaldo Borchi, campeón panamerica­no con Uruguay en Lima 2019, gracias a la colaboraci­ón del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico.

“Queremos ser constantes en la práctica del remo. En el país hay jóvenes con biotipos interesant­es que en algunos años pueden ser determinan­tes para este deporte. De momento, están estas chicas que demostraro­n un gran potencial y eso nos llena de mucho optimismo para buscar más jóvenes que se integren a está disciplina”, manifestó Chaves.

El presidente agregó que esperan la llegada del entrenador cubano Juan Carlos Reyes, para que empiece a buscar talentos en la zona de Tortuguero, que será la primera base para fomentar este deporte.

“Estamos a la espera que pase la pandemia para que el entrenador cubano puede integrarse a nuestro trabajo. Es una persona de experienci­a que sin duda nos puede aportar mucho y al mismo tiempo ayudar a los jóvenes valores de la zona y los selecciona­dos menores”, acotó Chaves.

 ?? CORTESÍA ?? La josefina María José Díaz se dejó el primer lugar en la categoría menor de la Copa América de Remo.
CORTESÍA La josefina María José Díaz se dejó el primer lugar en la categoría menor de la Copa América de Remo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica