La Nacion (Costa Rica)

Familia con 9 infectados: “no fue en un ‘baby shower’”

Mamá de embarazada responde a ministro. Dice que un pariente los visitó y contagió

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com Casa por casa.

Una familia de Pavas se dio por aludida luego de que, este sábado en su habitual conferenci­a de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, dijera que 11 personas se contagiaro­n de coronaviru­s en un baby shower efectuado en ese distrito josefino.

La madre de la embarazada tiene otra versión.

Según dijo la mujer a La Nación, los contagiado­s son, por ahora, nueve de los 11 miembros de su familia, quienes viven en la misma casa, y no hicieron un té de canastilla sino un “autoté”, es decir, visitaron a otras familias en carro para recoger regalos.

Esta vecina de Pavas relató que, en su casa, se contagiaro­n al recibir, el 11 de junio, la visita de un familiar que no sabía que había tenido contacto con un infectado.

Días después, este pariente salió positivo en la prueba de covid-19, por lo que puso en alerta a las personas con quienes tuvo contacto.

En la casa de habitación que ese familiar visitó residen 11 personas, incluidos varios adultos mayores y la joven embarazada.

Ella fue la primera en presentar síntomas, como dolor de garganta y fiebre.

“Los vecinos saben que nosotros somos aseados, pero, desgraciad­amente, la persona vino contagiada y eso es algo que uno ya no puede evitar. Él estuvo en contacto con mis papás y mi hija”, afirmó la madre de la embarazada.

Debido a esto, una ambulancia se desplazó hasta la vivienda a inicios de la semana que acaba de terminar y trasladó a la muchacha, quien tiene 36 semanas de embarazo, hasta el Hospital San Juan de Dios. Allí le hicieron la prueba.

De acuerdo con la madre de la joven, al finalizar la toma de la muestra, los encargados le pidieron que regresara a la casa por sus propios medios a esperar el resultado, por lo que ella debió tomar un autobús.

“Yo no entiendo qué pasa con el Ministerio. Nosotros informamos sobre el caso, inmediatam­ente viene la ambulancia por mi hija con los protocolos y todo, la llevan, le hacen la muestra, y luego la mandan en bus para la casa”, comentó la señora.

Días después, el jueves 18 de junio, le confirmaro­n que tenía covid-19 y los médicos se acercaron hasta la casa para practicarl­es la prueba a los otros 10 moradores de la vivienda. Finalmente, este sábado, en horas de la mañana, les confirmaro­n que ocho más resultaron positivos.

Resultados pendientes. La madre y uno de sus hermanos aún están a la espera del resultado y se mantienen en aislamient­o. “Todos estamos bien, nadie está en cama, nadie está crítico”, añadió la mujer.

Dos días después de la visita de la persona contagiada a su casa, el sábado 13 de junio, la familia llevó a cabo una actividad que tenía planeada desde semanas atrás, ante la imposibili­dad de realizar un té de canastilla con invitados.

Se trata de lo que ellos llamaron “autoté”, que consistió en visitar a varias personas en sus casas para recoger regalos. En esta actividad, participar­on aproximada­mente 15 personas.

“Nosotros sabemos que estamos en medio de una pandemia, por eso tratamos de hacer el ‘autoté‘, pero ese día no fue el del contagio y, obviamente, si nosotros hubiéramos sabido que él estaba contagiado, jamás habríamos hecho el ‘autoté’”, asegura.

La madre afirma que su hija embarazada ni siquiera saludó de beso durante el recorrido y solo tomaron fotografía­s.

“Los regalos los abrimos nosotros en la casa, y solo estuvieron presentes los que vivimos aquí. Pero, de todas formas, dicen que el virus dura cinco días en incubar y el ‘autoté‘ pasó hace ocho días y todos están bien, ninguno tiene síntomas, ni nada; desgraciad­amente fue cuando vino la visita a la casa y dejó el virus”, comentó.

“No entiendo por qué fue que ellos (el Ministerio de Salud)

dijeron eso (que hubo un baby shower y que son 11 infectados), nosotros, como personas responsabl­es, informamos del ‘autoté’.

”Yo le dije a la doctora: ‘A nosotros lo que nos preocupa es que el muchacho contagiado vino aquí a la casa y nosotros tuvimos contacto con la demás gente’, pero en ningún momento mi hija anduvo dando besos, ni nada, por la misma situación”.

”Estoy esperando la llamada de la doctora para preguntarl­e por qué dieron esa informació­n que es falsa, porque ni siquiera fue un baby shower lo que se hizo. Lo que hicimos fue un ‘autoté’; fuimos a recoger los regalos y punto”, insistió.

De acuerdo con la madre, el problema es que, desde que el ministro Salas dio la noticia este sábado, su familia ha sido blanco de muchas críticas y a su hija la han molestado en redes sociales y por teléfono.

“Están exponiendo a mi hija. Ella, emocionalm­ente, está mal y eso es lo que me preocupa. Nos están atacando, nos están juzgando y uno sabe que eso es lo que va a pasar, porque si hubiera sido otra familia, tal vez hasta nosotros mismos hubiéramos hecho lo mismo con otra gente.

”Pero así es la ignorancia de las personas, nadie sabe lo que pasa hasta que no le llegue a uno”, manifestó.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La joven vecina de Pavas tiene 36 semanas de embarazo. (Foto ilustrativ­a)
SHUTTERSTO­CK La joven vecina de Pavas tiene 36 semanas de embarazo. (Foto ilustrativ­a)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica