La Nacion (Costa Rica)

Policía Judicial localiza viva a microbiólo­ga desapareci­da

› Agentes la hallaron este sábado a la 1 a. m. en San José de la montaña, Barva

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Oficiales de la Policía Judicial localizaro­n con vida a la microbiólo­ga que había desapareci­do desde el viernes en la mañana. Ella fue hallada en San José de la Montaña, en Barva de Heredia.

El hallazgo lo hicieron los agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) a la 1 a. m. de este sábado, luego de una intensa búsqueda por diversos lugares.

La noticia de la aparición la dieron familiares por redes sociales. Una cuñada, Stephanie Wanchope Calvo, publicó: “¡Tenemos a María José con nosotros VIVA! Gracias a cada uno de ustedes que compartió las publicacio­nes y nos ayudaron demasiado a encontrarl­a”.

“Ella está bien, cansada y un poco confundida. Recibió valoración por parte de paramédico­s de la Cruz Roja y ahora está descansand­o en su casa”, dijo Wanchope en conversaci­ón telefónica con La Nación.

El Organismo de Investigac­ión Judicial identificó a la mujer como María José Arcia. Ella labora en un laboratori­o del Hospital San Juan de Dios, donde ingresó a cumplir la jornada laboral regular el viernes a las 6 a. m.

En un video del centro hospitalar­io, se observa que, a las 7:15 a. m., tomó el teléfono celular, una botella de agua y salió del edificio. Vestía un pantalón negro y un scrub (blusa usada en los centros médicos) de color vino.

Arcia no regresó a trabajar, situación que encendió alertas en sus compañeros y familiares, quienes, el viernes a las 4 p. m., pusieron la denuncia por desaparici­ón ante el OIJ, entidad que de inmediato comenzó con la búsqueda.

Labor desplegada. Armando González Sibaja, jefe de la Sección de Delitos Varios del OIJ, dijo que, una vez recibida la denuncia, se realizó un abordaje inicial al círculo más cercano de la desapareci­da, en este caso su familia. Luego, se hizo un análisis de su trabajo, su entorno de amigos, compañeros y otras personas no tan cercanas.

Con esa informació­n, agregó, los agentes se plantearon algunas hipótesis que permitiero­n empezar la pesquisa.

Luego, explicó González, con la ayuda de informes confidenci­ales se logró determinar que la mujer fue vista caminando por el centro de Heredia y, con la colaboraci­ón del Centro de Monitoreo de la

Policía Municipal de ese cantón, se logró ubicarla y darle seguimient­o. El rastreo de ese monitoreo se pierde en el centro de Barva.

El jefe policial detalló que, en la noche, ingresó informació­n de que una joven que llevaba una vestimenta similar a la de la desapareci­da había sido vista caminando por San José de la Montaña. En ese lugar, la Policía Judicial la localizó a la 1 a. m.

“Este caso se manejó como un alejamient­o de hogar, en el sentido de que la persona decide por algunos factores externos de salud y algunas otras circunstan­cias personales alejarse de su familia”, añadió.

 ?? CORTESÍA OIJ ?? El OIJ difundió la imagen de la mujer desapareci­da la noche de este viernes.
CORTESÍA OIJ El OIJ difundió la imagen de la mujer desapareci­da la noche de este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica