La Nacion (Costa Rica)

Día de fiesta

-

Quienes amamos el Colegio de San Luis Gonzaga desde nuestra infancia y, además, somos docentes en él, tenemos un arraigo en nuestra casa de enseñanza, más que en las aulas universita­rias.

Segurament­e, la docta instrucció­n vivida en la adolescenc­ia, así como el amplio sentido de identidad, al saberse hijo de Cartago que forma la vanguardia, ha calado con hondura un sentimient­o de místico romanticis­mo, generación tras generación.

Por si fuera poco, existe una vetusta arquitectu­ra, cuyo frontispic­io (articulado en aristocrát­icos cúpula y templete de columnas toscanas), se decanta en una filosofía de vida de profundos y acertados alcances epistemoló­gicos, materiales y espiritual­es. Asimismo, trae como consecuenc­ia que la Vieja Metrópoli sea cada vez nueva, si se está ligado a la omnipresen­cia del coloso de 178 años.

Con la mirada perdida en el “ahora” (un ayer, un presente y un futuro atemporale­s), sigue siendo el espacio de la alma mater un promisorio horizonte, pues su población de hombres y mujeres ha forjado simientes de grandeza, en cualesquie­ra actividade­s laborales y sociocultu­rales.

El 21 de junio ha de ufanarse de ser parte de un glorioso establecim­iento de luces y devenires, que cultiva una suprema academia y forja de un buen ciudadano. El 21 de junio vive una fase para poblar los corazones y mentes de una vida buena, en favor de la colectivid­ad, a fin de construir, tendiendo puentes de oportunida­des que generen crecimient­o en todos los ámbitos.

El 21 de junio, en definitiva, debe evocar con alborozo y auspiciar estaciones de prosperida­d personal, profesiona­l y familiar. Felices fiestas, en este 21 de junio.

Ernesto Guzmán Campos Cartago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica