La Nacion (Costa Rica)

Ingleses podrán volver a cines y bares, y también casarse

- Medidas.

LONDRES. AFP. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el martes el paso de Inglaterra a una nueva fase del desconfina­miento con la reapertura de bares, restaurant­es, hoteles, peluquería­s, cines y museos, y con la autorizaci­ón de las bodas al llegar el verano.

“Hoy podemos decir que nuestra larga hibernació­n nacional está tocando a su fin”, dijo el líder conservado­r, al anunciar ante la Cámara de los Comunes que sectores como el turismo, la restauraci­ón, la cultura y las ceremonias religiosas podrán reabrir el 4 de julio.

Estas medidas anunciadas por Johnson rigen solo para Inglaterra, porque los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte siguen su propio calendario.

Ante las quejas de pubs, restaurant­es y hoteles contra la indicación de mantener dos metros entre las personas para evitar la propagació­n del coronaviru­s, lo que denunciaba­n como “un obstáculo a su reactivaci­ón”, el gobierno decidió recortar dicha distancia mínima a “un metro, cuando no sea posible mantener más”, afirmó.

El Reino Unido lleva más de tres semanas levantando progresiva­mente el confinamie­nto impuesto el 23 de marzo.

Mas esta es la mayor relajación anunciada hasta el momento y será bienvenida tanto por los hoteles y el sector cultural, como por unos británicos que en estas vacaciones prevén en grandes números evitar las playas mediterrán­eas o caribeñas, y veranear en su país.

“El virus no ha desapareci­do y habrá nuevos brotes”, afirmó Johnson y dijo que si la situación se descontrol­a, se pueden volver a imponer “restriccio­nes incluso a nivel nacional”.

Las cifras diarias de infección y mortalidad por el coronaviru­s en el Reino Unido, el país más castigado de Europa, con 42.927 muertos, siguen disminuyen­do.

El gobierno exigirá a las salas de cine o museos que incorporen medidas de distanciam­iento como circulació­n en un único sentido, filas espaciadas, aumento de la ventilació­n y reserva de entradas por adelantado.

A restaurant­es y hoteles se les pedirá que “recopilen la informació­n de contacto de los clientes, como se hace ya en otros países” para poder localizarl­os en caso de detección de un brote de covid-19, explicó Johnson a los diputados.

También habrá medidas de seguridad sanitaria en los salas de belleza y peluquería­s, y las bodas no podrán reunir a más de 30 personas.

Para poder reencontra­rse con familiares y amigos, a partir del 4 de julio los integrante­s de dos hogares diferentes estarán autorizado­s a reunirse al aire libre o en interiores, y esto no será exclusivo; es decir, que podrán juntarse con otros grupos otros días.

El Ejecutivo está también en contacto con el sector de los espectácul­os en vivo para encontrar el modo de que pueden reabrir “lo antes posible”, agregó el primer ministro.

“CUANTO MÁS NOS ABRIMOS, MÁS VIGILANTES TENEMOS QUE ser. EL Virus NO HA DESAPARECI­DO Y HABRÁ NUEVOS BROTES”. Boris Johnson Primer ministro

 ?? AFP ?? Los clientes de este café en Londres mantenían cierto distanciam­iento. Se les recomendó “al menos un metro”.
AFP Los clientes de este café en Londres mantenían cierto distanciam­iento. Se les recomendó “al menos un metro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica