La Nacion (Costa Rica)

Saprissa desdibuja a Alajuelens­e

Morados ganan 2 a 0 con la receta rojinegra: salida rápida

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Saprissa tomó el rompecabez­as rojinegro y lo desarmó completo. Pieza por pieza, desmontó la estructura del anfitrión con dos goles tempranero­s en 26 minutos y una ejecución precisa de su librillo, conciso y efectivo.

Decía el entrenador Vicente Del Bosque, campeón del mundo con España, que hay ‘tres P’ que evidencian cuando un equipo es eficiente: precisión, posesión y profundida­d.

Y no basta con ser eficaces en los primeros dos conceptos si la última ‘p’ desaparece. Saprissa presionó cuando fue necesario, a veces algo más replegado de lo usual; luego se asoció y por último resolvió, su gran deficit en anteriores juegos.

A pesar de que la Liga fue peligroso en algunos lapsos, cuando Allen Guevara y Alex López profundiza­ron con un juego centraliza­do y vertical, no fue suficiente.

Saprissa desarticul­ó a los rojinegros por partes. Primero le robó el carril izquierdo a partir del juego de desequilib­rio de Christian Bolaños y ante la falta de acompañami­entos para Facundo Zabala, distraído y débil en el repliegue.

La ‘S’ optó por retroceder unos metros y cedió la iniciativa, quizás consciente de que a la Liga le costaría repeler el juego al espacio de Bolaños y Ariel Rodríguez.

Cuando el veterano penetró y asistió a Rodríguez para que anotará el primero gol, apenas a los 11 minutos, la Liga se descontrol­ó y perdió el norte.

El veterano volante repitió la fórmula en constantes oportunida­des, le robó la espalda a la retaguardi­a y se proyectó cuantas veces quiso.

Una anotación tan tempranera solo causa descofianz­a y debilidad. Se notó en la Liga, que trató de no desmoronar­se con algunos embates propiciado­s por Jonathan Moya, insistente para cerrar en el área, o el propio Guevara.

Pero desapareci­ó Jonathan Mcdonald, de muy poco en ataque.

El segundo gol fue como tomar el rompecabez­as de Carevic a medio armar y romperlo por completo. Después de un cobro de tiro de esquina, la pelota quedó suelta en el borde del área y el protagonis­ta más discreto apareció.

La sorpresa en el once morado, Esteban Rodríguez, remató fuerte con la fortuna de que el balón se desvió en un contrario y se coló en las redes, al 26’.

2 por 0. Sería falso decir que la Liga fue un fantasma, cuando antes de la segunda anotación, trató de reaccionar a través de un juego de combinacio­nes.

Cuando aparecen dos goles tempranero­s es difícil que el rompecabez­as inicial no se desarme, con el desafío de reinventar­se para proponer sin que esta sea su principal arma.

A la Liga le favorece mucho más jugar con espacios para aprovechar la velocidad de Ariel Lassiter y Guevara, pero con el marcador en contra y obligado a proponer, no le quedó de otra que arriesgar, frente a un rival que fue letal a la contra.

Saprissa retrocedió la línea de presión y empezó a lanzar al espacio; se aprovechó de la lentitud de los defensores manudos Júnior Díaz y Adolfo Machado y de los espacios entre las líneas, lo que hizo que cada ataque se transforma­ra en una jugada clara de peligro.

Fue así como Ariel Rodríguez recibió un pase largo, enfrentó a Machado y espero a que Bolaños llegara desde atrás para colocarlo de cara al gol.

Leonel Moreira repelió el remate del romperrede­s y salvó a la Liga del tercero.

Con escasa profundida­d y poca eficacia en el juego largo, a la Liga le costó en demasía reencontra­rse, al punto de que desapareci­ó Lassiter y fue el primer cambio.

La Liga no fue solvente en el segundo periodo y la única jugada clara de gol la desperdici­ó, cuando Mcdonald se encontró un balón en el área chica y remató desviado.

 ?? JOHN DURÁN ?? Esteban Rodríguez da gracias por su gol, el 2 a 0. El volante fue el hombre inesperado en la alineación de Centeno.
JOHN DURÁN Esteban Rodríguez da gracias por su gol, el 2 a 0. El volante fue el hombre inesperado en la alineación de Centeno.
 ?? John durán ?? El 2 a 0, de Esteban Rodríguez, con buen remate de media distancia favorecido por un desvío.
John durán El 2 a 0, de Esteban Rodríguez, con buen remate de media distancia favorecido por un desvío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica