La Nacion (Costa Rica)

Directores de Defensoría: Crespo ‘coarta ejercicio de nuestros deberes’

››Jefes reaccionar­on ante respuesta de jerarca a pedido de cita sobre investigac­ión de upad

- Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com

Los directores de departamen­to de la Defensoría de los Habitantes afirmaron este miércoles, en una nota, que la defensora Catalina Crespo coarta el ejercicio de sus deberes e incurre en una “seria amenaza a la transparen­cia”.

Así reaccionar­on los directores después de que, ante una solicitud de ellos para evaluar el manejo de la investigac­ión sobre la Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD), Crespo les respondió que aceptaría la reunión cuando tuviese espacio, no sin antes recordarle­s que el Consejo de Directores es un “simple colaborado­r inmediato” y que sus criterios no son vinculante­s.

En una carta de tres páginas, el grupo de funcionari­os le replicó a la defensora de los Habitantes:

“Con gran preocupaci­ón, recibimos su oficio DH-4812020, mediante el cual no solo coarta el ejercicio de nuestros deberes, sino que reitera una seria amenaza a la transparen­cia que no solo debemos a lo externo, sino también a lo interno de la institució­n, siendo esto más allá de sus atribucion­es discrecion­ales.

”Ello, lamentable­mente en momentos en que la institució­n, injustamen­te, se ve expuesta a cuestionam­ientos que resquebraj­an su credibilid­ad y afectan la confianza de la población, situación que ocurre cuando el país pasa por una de sus más graves crisis, por lo que consideram­os que el silencio y la excusa nunca han sido válidos, y mucho menos en estos tiempos”.

“Haciendo eco de ese reclamo ciudadano, (...) una vez más le expresamos nuestra preocupaci­ón ante la imprecisió­n y ausencia de informació­n oficial sobre el manejo y la gestión de una investigac­ión acerca de un tema sumamente delicado para la legitimida­d de la institucio­nalidad costarrice­nse y los derechos de las personas, como lo es el caso UPAD”, agrega la nota.

Los directores añadieron que el Consejo tiene la obligación de “analizar la participac­ión y actuacione­s de la Defensoría en los diversos ámbitos en que se desenvuelv­e y hacer las observacio­nes al defensor de los Habitantes y/o defensor adjunto que se consideren necesarias (art. 29, inciso e, del Reglamento Autónomo de Organizaci­ón de la Defensoría de los Habitantes)”.

El texto continúa: “No obstante lo anterior, durante su gestión, lamentable­mente, este Consejo no ha sido reconocido ni validado por su parte, ha tenido una convocator­ia discontinu­a y una agenda poco estratégic­a planteada por su despacho, lo cual no solo incumple lo dispuesto por el Reglamento, sino que, además, imposibili­ta el ejercicio de nuestras competenci­as en este órgano colegiado”.

La carta está firmada por los directores Kathya Rodríguez Araica, Álvaro Paniagua Núñez, Jeannette Carrillo Madrigal, Wálter Meza D’allanese, Juan Manuel Cordero González, Ana Karina Zeledón Lépiz, Laura Fernández Díaz y Rónald Retana Pérez.

Revelación. En el documento, los directores revelan que el 25 de mayo fueron convocados por la defensora a una sesión presencial, en la que aseguran fueron “informados superficia­lmente sobre uno de los incidentes ocurridos” con la investigac­ión de la UPAD.

En el encuentro, dicen, Crespo les indicó que, en caso de ser abordados por la prensa, debían canalizar las solicitude­s a través del despacho.

“En esta oportunida­d no fue posible obtener informació­n de su parte que nos permitiera cumplir con la función asesora que nos correspond­e, por lo que, sea propicia la ocasión, para dejar este punto aclarado, ante la interpelac­ión que usted nos hiciera vía correo electrónic­o para referirnos al respecto”, exponen.

Al ser la Defensoría de los Habitantes un órgano adscrito a la Asamblea Legislativ­a, la carta también fue enviada al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshan­k, y a los jefes y jefas de fracción.

Respuesta. Crespo les respondió a los directores, este mismo 24 de junio, mediante un documento en el que les reitera la reunión de este viernes 26 de junio a las 9 a. m.

En la misiva, le jerarca les repite que ellos pueden ser un “espacio de asesoramie­nto” en la toma de decisiones, pero “no más que eso”.

“Como lo venía señalando, el Consejo de Directores sí es el lugar donde directores y directoras pueden conocer, de boca de sus pares, de las acciones que desarrolla cada una de sus áreas. Es el espacio de la coordinaci­ón, de generación de ideas, de la elaboració­n de propuestas de mejoras en los procesos del accionar institucio­nal, en materia de nuestra competenci­a, referida a la defensa, promoción y divulgació­n de derechos.

”En áreas que no son propias de su competenci­a, el Consejo de Directores puede y debe ser un espacio de escucha, reflexión y asesoramie­nto en la toma de decisiones por parte del jerarca, pero no más que eso”, escribió la defensora de los Habitantes.

 ?? CORTESÍA FRACCIÓN PLN ?? La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, ha sido objeto de cuestionam­ientos en torno al mane- jo de la pesquisa sobre la Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD).
CORTESÍA FRACCIÓN PLN La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, ha sido objeto de cuestionam­ientos en torno al mane- jo de la pesquisa sobre la Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica