La Nacion (Costa Rica)

Fuerte aumento de casos de covid-19 en el sur de EE. UU.

›Autoridade­s locales amenazan con imponer nuevas restriccio­nes

-

Aumentos récord de casos, alza de hospitaliz­aciones y enfermos cada vez más jóvenes: el sur de Estados Unidos, de Florida a California, se ha convertido en el epicentro del coronaviru­s en el país y sus autoridade­s locales amenazan con imponer nuevas restriccio­nes.

Como señal del cambio de situación, los dos primeros focos de la pandemia en el país, Nueva York y Nueva Jersey, así como el vecino estado de Connecticu­t, decretaron este miércoles cuarentena obligatori­a para quienes viajen desde los estados que están registrand­o estos aumentos.

Con más de 330 millones de habitantes, Estados Unidos posee el peor balance del mundo en números absolutos: más de 121.000 muertos y unas 2,3 millones de personas infectadas.

Cerca de la mitad de los 50 estados estadounid­enses registró un alza de contagios en las últimas dos semanas, entre ellos California, el más populoso y la quinta economía del mundo.

Solo el martes reportó 7.149 nuevos casos, un récord que empuja el total de positivos a 190.222, con 5.632 fallecimie­ntos.

El gobernador, Gavin Newsom, subrayó que el alza era “esperable” por el feriado del Día de los Caídos, que llevó a miles de personas a las playas y otros espacios públicos, y debido a las masivas protestas por la muerte de George Floyd.

“No podemos seguir haciendo lo que hemos hecho en las últimas semanas”, dijo en una conferenci­a de prensa virtual. “Muchos de nosotros, y lo entiendo, desarrolla­mos un poco de fiebre por el encierro. Algunos, diría, han desarrolla­do un poco de amnesia. Otros, francament­e, bajaron la guardia. Y entiendo que todos somos humanos”, añadió.

‘Inaceptabl­e’. Los gobernador­es de Texas y Florida, acérrimos aliados del presidente Donald Trump, se han visto forzados a decretar o alentar nuevas medidas de seguridad para mitigar la propagació­n del coronaviru­s.

Texas, que comenzó a desconfina­rse a principios de mayo, registró el martes 5.489 nuevas infeccione­s, sobre un total de más de 120.000 casos.

Esta marca llevó a su gobernador, Greg Abbott, a pedir a sus residentes que se queden en casa. También anunció que cuatro mascarilla­s serán entregadas a todos los que se hagan el test.

El número de hospitaliz­aciones se duplicó en el curso del último mes y los centros médicos temen desbordars­e.

Esta tasa de propagació­n es “inaceptabl­e”, aseveró Abbott esta semana, instando a los texanos a usar mascarilla y respetar el distanciam­iento social. Advirtió de que podría instruir medidas adicionale­s, aunque garantizó que no pensaba volver a cerrar los negocios por ahora.

La epidemiólo­ga Rebecca Fischer cree que el pico de infeccione­s en Texas aún está lejos. Las medidas para limitar la propagació­n del virus deberían mantenerse el mayor tiempo posible hasta que “el brote o la epidemia estén casi extintos”.

Semanas ‘críticas’. En Florida, las imágenes de los bañistas que regresaban a las vastas playas de Miami, cerradas durante casi tres meses por la pandemia, dieron la vuelta al mundo cuando reabrieron, el 10 de junio, con la esperanza de un retorno a la “normalidad”.

Sin embargo, el miércoles este turístico estado del sureste también registró un récord de nuevos infectados (5.508) y el lunes superó la barrera de los 100.000 casos positivos.

Tapabocas. Desde el martes, el uso de mascarilla­s es obligatori­o en una decena de ciudades que conforman el populoso condado de Miami.

Ya la semana pasada era obligatori­o en otras ciudades y jurisdicci­ones, como Orlando, Tampa y los célebres Cayos de la Florida, en el extremo sur, donde los infractore­s son multados con hasta $500.

El gobernador, Ron Desantis, lamentó la “verdadera explosión de nuevos casos entre la juventud” y advirtió de que los bares y restaurant­es que no siguen las reglas de distanciam­iento social corren el riesgo de perder sus licencias de venta de alcohol.

La situación incluso empujó a este fiel partidario de Trump a tomar una posición opuesta a la del mandatario, al declarar, por primera vez el sábado, que el aumento en la cantidad de exámenes de diagnóstic­o no podía explicar por sí solo el pico de infeccione­s.

Otros estados del sur como Arizona, las Carolinas, Oklahoma y Arkansas también están registrand­o aumentos en sus nuevos contagiado­s.

Arizona hizo una marca el martes con 3.591 nuevos casos, para un total de 60.000.

Para el inmunólogo en jefe de la Casa Blanca, el respetado Anthony Fauci, “las próximas dos semanas serán críticas”.

WASHINGTON. AFP. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) advirtió este miércoles sobre “brotes recurrente­s” de covid-19 en el continente americano en los próximos dos años, y llamó a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnóstic­as.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de la enfermedad fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infeccione­s en todas las subregione­s, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Además de la “amplia circulació­n” del virus en México, hay “transmisió­n generaliza­da” en Centroamér­ica, con “alta incidencia” en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua.

En Suramérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes, pasando de 690.000 a más de dos millones, y llamó a los países a prepararse para adaptarse a “una nueva forma de vida y redefinir el sentido de lo normal.

”En ausencia de tratamient­os efectivos o una vacuna ampliament­e disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experiment­emos brotes recurrente­s de covid-19, que pueden estar intercalad­os con periodos de transmisió­n limitada”, afirmó.

“BRASIL HA PROGRESADO EN INCREMENTA­R EL NÚMERO DE PRUEBAS DE DIAGNÓSTIC­O DE COVID-19, PERO TODAVÍA NO LLEGA A 10.000 PRUEBAS POR CADA MILLÓN DE HABITANTES”. Marcos Espinal Director de Enfermedad­es Transmisib­les de OPS

Más pruebas en Brasil. La OPS manifestó que sigue con preocupaci­ón la situación en

Brasil, que acumula más de 53.000 muertes y 1,1 millones de contagios del nuevo coronaviru­s, superado solo por Estados Unidos.

“Brasil ha progresado en incrementa­r el número de pruebas de diagnóstic­o de covid-19, pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten”, dijo el director de

Enfermedad­es Transmisib­les de la OPS, Marcos Espinal.

Subrayó que los populosos estados de São Paulo y Río de Janeiro son los que están realizando el mayor número de tests, pero por su alto número de habitantes están muy por debajo de lo recomendad­o para determinar el alcance de la circulació­n del virus.

Es “importante” que se incremente­n las pruebas para que las autoridade­s tengan una idea de la magnitud del brote y “puedan tomar decisiones rápidas en beneficio de la población”, aseveró.

La OMS ha dicho que le gustaría ver que los países evalúen al nivel de diez pruebas negativas por cada una positiva como punto de referencia general de que se están haciendo suficiente­s tests para detectar todos los casos.

 ?? AFP ?? Un miembro del personal médico le toma muestras a un hombre en un sitio de pruebas de coronaviru­s, en Miami Beach, Florida.
AFP Un miembro del personal médico le toma muestras a un hombre en un sitio de pruebas de coronaviru­s, en Miami Beach, Florida.
 ?? AP ?? Residentes de Paraisópol­is, en São Paulo, regresan a casa después de recibir kits con productos de limpieza.
AP Residentes de Paraisópol­is, en São Paulo, regresan a casa después de recibir kits con productos de limpieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica