La Nacion (Costa Rica)

La aceleració­n de la historia

El tiempo transcurre más rápido o más despacio según nuestras circunstan­cias

- Darner A. Mora dmora@aya.go.cr

El tiempo, medido en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses o años, será relativo siempre, nunca absoluto. Algunas personas, sin embargo, desafían las leyes de la física e inventan los relojes con el propósito de brindar los mismos tictacs a todos por igual.

Por raro que parezca, el tiempo pasa en ciertos lugares, o para algunas personas, más despacio, como indicó en 1905 el sabio de la física Albert Einstein al enunciar su teoría de la relativida­d especial: se percibe más corto en una situación placentera que cuando no lo es, por ejemplo, cuando se está a la espera de un diagnóstic­o médico o se hace el amor si se sufre dolor de muela.

Lo mismo sucede en estos tiempos de pandemia, generada por el nuevo coronaviru­s SARS-COV-2, causante de la enfermedad respirator­ia covid-19.

Sentimos un aceleramie­nto en la historia, lo cual es visible, primero, porque recibimos a diario el reporte de casos confirmado­s y muertes en 188 países, pero sentimos un más lento transcurri­r del tiempo para hallar una vacuna; segundo, las personas de alto riesgo, como este servidor, con problemas pulmonares, presión alta y 66 años de edad, vivimos una larga pesadilla en comparació­n con una persona joven y sana; tercero, no es lo mismo el tiempo para quienes están confinados en estricta cuarentena, como sucedió en Wuhan, China, o España e Italia, que en Costa Rica, donde las restriccio­nes son parciales.

La mano de la naturaleza. Lo primordial de esta experienci­a es la aceleració­n histórica prácticame­nte en todo el planeta, porque la madre naturaleza nos demuestra una vez más —como si fuera una película— que el verdadero peligro somos los seres humanos.

Gracias al confinamie­nto, animales silvestres, como jaguares, venados, camellos y monos, deambulan por las calles de algunas ciudades, o delfines y manatíes, por las playas de diferentes países; además, en unos pocos meses, las emisiones de dióxido de carbono han disminuido producto de la merma en el uso de combustibl­es fósiles, lo que genera también el abaratamie­nto del precio del petróleo.

Resultan reconforta­ntes la limpieza de las aguas de los canales de Venecia y la caída de la careta a “líderes políticos” como Jair Bolsonaro, Donald Trump y Boris Johnson.

Aunado a lo anterior, cabe resaltar la puesta en práctica del teletrabaj­o y la locomoción sostenible.

Un aspecto relevante para mí, en 41 años de trabajo en el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (AYA), es constatar que los costarrice­nses entendiero­n al fin que la mejor manera de prevenir las infeccione­s diarreicas y respirator­ias es la higiene y lavarse las manos con agua potable y jabón, aspecto en el cual Costa Rica está a la vanguardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica