La Nacion (Costa Rica)

Plan propone eliminar retención de tributos en pagos con tarjeta

››Cámara de Comercio propuso bajar los porcentaje­s, pero no eliminarlo­s del todo

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Con el objetivo de que las empresas puedan contar con un mayor flujo de caja, cuatro diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) propusiero­n un proyecto de ley para eliminar la retención que realiza el Ministerio de Hacienda del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta por medio de los pagos con tarjeta.

Se trata del proyecto Ley para Aumentar el Flujo de Efectivo en las Empresas (expediente 21.977) que presentaro­n los diputados Pedro Muñoz, Pablo Heriberto Abarca, María Inés Solís y Rodolfo Peña.

“El Ministerio de Hacienda no podrá obligar a las entidades financiera­s que procesen los pagos de tarjetas de crédito o débito a efectuar ninguna retención o adelanto de tributos por el monto que paguen, acrediten o en cualquier otra forma, pongan a disposició­n de las personas físicas o jurídicas, por las transaccio­nes o pagos realizados”, señala el artículo 1°. del proyecto.

Este mecanismo de retención –que se comenzó a aplicar el 7 de julio del 2003, con el entonces impuesto de ventas– consiste en entregar al Ministerio de Hacienda una parte del impuesto de ventas el mismo día en que el consumidor compra un artículo gravado y lo paga con tarjeta.

Antes de esta fecha, los comercios recibían todo el dinero que los consumidor­es pagaban por concepto del impuesto de ventas y luego tenían tiempo hasta el día 15 del mes siguiente para hacer el depósito del impuesto en el Ministerio de Hacienda.

En el caso del IVA, el porcentaje retenido depende, actualment­e, de la relación porcentual entre las ventas gravadas y el total de ventas locales declaradas por el contribuye­nte. Por ejemplo, si entre 0 y el 50% de las ventas están exentas, o no sujetas al impuesto, el porcentaje de retención sobre total de las ventas

“la eventual APROBACIÓN de este Proyecto de ley IMPLICA un Fuerte Golpe PARA la Hacienda PÚBLICA, Pues las retencione­s o Adelantos de Tributos son un Mecanismo Confiable de Control Tributario Y, Por ende, de LUCHA Contra el Fraude Fiscal”. Alejandra Hernández Viceminist­ra de ingresos Ministerio de Hacienda

es de 6%, explicó Eduardo Acevedo, consultor de Impuestos de ICS Abogados.

Lo bueno. La ventaja del proyecto, según los proponente­s, es que permitiría a las empresas tener un mayor flujo de efectivo, lo cual es un respiro en este tiempo de crisis por la pandemia de covid-19.

“Para nadie es un secreto que la mayoría de las empresas costarrice­nses estaban pasando por momentos difíciles, incluso antes de la pandemia producida por el brote de coronaviru­s; en este contexto aplicar retencione­s de impuesto impide a las empresas aprovechar ese flujo de efectivo en su actividad habitual y termina por generar créditos fiscales que son difícilmen­te redimidos”, explican los diputados en la exposición de motivos del proyecto.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, explicó que el proyecto de ley tiene un enfoque muy positivo; principalm­ente, en el respiro que esto implicaría a los flujos de caja de las empresas; sin embargo, desde la Cámara recomienda­n que, en lugar de suspender la retención, esta se disminuya a porcentaje­s mucho menores, por debajo del 0,5%.

Varias desventaja­s. Precisamen­te, uno de los cuestionam­ientos al proyecto es que se perdería dicha trazabilid­ad pues con este mecanismo, Tributació­n

obtiene el detalle de los pagos recibidos por cada negocio y las retencione­s aplicadas, la cual luego se compara con la informació­n que brinda el comercio.

Además, los ingresos por ventas permiten estimar las utilidades obtenidas por un comercio y el monto que debe pagar de impuesto sobre la renta.

Alejandra Hernández, viceminist­ra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, comentó que las retencione­s o adelantos de tributos son un mecanismo confiable de control tributario y, por ende, de lucha contra el fraude fiscal.

“Existe evidencia, no solo empírica, de que el contribuye­nte declara con mayor exactitud sus obligacion­es tributaria­s si ya ha realizado los pagos; desde otro punto de vista, cuando una parte del impuesto ya ha sido pagado, el contribuye­nte tiene menos interés en falsear su declaració­n para pagar menos, porque de hecho ya hizo el pago”, dijo Hernández.

La otra dificultad es que así como el plan le daría mayor flujo de efectivo a las empresas se lo restaría al Gobierno que dejaría de recibir estos recursos por adelantado en un momento en el cual sus ingresos también han bajado por los efectos de la pandemia sobre la economía.

La viceminist­ra explicó que entre enero y febrero de este año, en los casos de tarjeta de crédito y débito, se retuvieron ¢13.000 millones.

“Partiendo del supuesto que no se incrementa el incumplimi­ento tributario, este dinero debería impactar el flujo de caja (del Ministerio de Hacienda) por un plazo de entre 15 y 45 días”, indicó.

En el caso del impuesto a las utilidades, detalló la viceminist­ra, en el periodo fiscal 2019 ingresaron ¢85.000 millones, lo cual se traduce en un promedio de más de ¢7.000 millones mensuales.

“Partiendo del supuesto que no se incrementa el incumplimi­ento tributario, este dinero debería impactar el flujo de caja por un plazo entre 2,5 meses y 14,5 meses, ya que las retencione­s aplicadas en el mes de enero del 2020, por ejemplo, serían ingresadas por el contribuye­nte al liquidar y pagar el impuesto en marzo del 2021”, explicó Hernández.

“No se puede obviar el impacto que tendría esta disposició­n en la política fiscal. Hoy los datos muestran que de mayo del 2019 a mayo del 2020 la recaudació­n ha disminuido en 30%, y una medida como la propuesta vendría a complicar aún más la situación fiscal del país e incrementa­ría los riesgo de una mayor afectación en la estabilida­d económica”, opinó Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep).

Otra desventaja es que se eximen de los adelantos de impuestos a todas las empresas por igual, sin diferencia­r las que han tenido impacto por la pandemia de las que no, y tampoco se condiciona el beneficio con alguna medida, por ejemplo, para proteger el empleo.

Asimismo, los actuales legislador­es también aprobaron, recienteme­nte, otra ley que permitirá a las empresas contar con un mayor flujo de efectivo cuando se realizan pagos con tarjeta.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, insistió en que el proyecto de eliminar la retención de una parte del IVA y del impuesto sobre la renta en los pagos con tarjeta, no es una moratoria, sino que los contribuye­ntes pagarán el tributo íntegro, pero se eliminan los adelantos.

––Si bien el plan les da flujo de caja a las empresas, resta ese mismo flujo de caja al Gobierno en la situación actual. ¿Cómo compensar?

—Ahorita estamos en una espiral, en un ciclo vicioso, que tenemos que parar. La única posibilida­d que el Gobierno tiene, en el corto, mediano y largo plazo de reestablec­er la situación, es que la economía vuelva a crecer.

––¿Cómo aliviar el flujo de caja a Hacienda? Tendría que acudir a deuda, excepto que baje el gasto.

—Hablemos de la retención del impuesto sobre la renta, usted le está reteniendo, anticipada­mente, a las compañías renta cuando las compañías muy, probableme­nte, no vayan a tener renta, imagínese la clase de injusticia.

––Cuando se hizo la moratoria (en el pago de tributos), una crítica fue que no se pidió ninguna condición (a las empresas), entonces se terminó benefician­do a firmas que les está yendo bien. ¿Han pensado en alguna manera de beneficiar a sectores que realmente lo están necesitand­o?

—La moratoria fue un súper error, se lo dije al ministro de

Hacienda, cuando vino aquí (a la Asamblea Legislativ­a).

”Insisto, esto no es una moratoria, el impuesto va a haber que pagarlo bajo las reglas generales, lo que no tiene sentido es que haya una excepción para las tarjetas de crédito cuando existen reglas generales.

––¿Se ha pensado alguna condición?

—En realidad yo no, la empresa va a tener que hacer el pago del IVA que le correspond­a al final del mes, según las obligacion­es corrientes.

––En el pasado, cuando se instauró esta medida, uno de los argumentos que se utilizó fue el de ayudar para el control de la evasión. ¿Se estaría destruyend­o un arma para combatir la evasión?

—Cuando se habló de eso, no había en Costa Rica factura electrónic­a, ni tampoco había IVA en bienes y servicios; casualment­e, hicimos el IVA a bienes y servicios para la trazabilid­ad.

––¿Por qué el proyecto lo proponen permanente y no transitori­o, mientras pasan los efectos de las medidas de restricció­n?

—Porque las retencione­s en los pagos con tarjeta no deberían existir del todo, toda vez que la obligación de recaudar, declarar y pagar el IVA se mantiene, así como la obligación de pagar los adelantos de renta.

“Insisto, este proyecto no es una moratoria”.

 ??  ??
 ?? JEFFREY ZAMORA ??
JEFFREY ZAMORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica