La Nacion (Costa Rica)

Estrategia de desarrollo

- Juan Carlos Hidalgo ANALISTA de POLÍTICAS PÚBLICAS jchidalgo@gmail.com

Resulta irónico que la misma semana en que el ministro de la Presidenci­a afirmó que “es absolutame­nte imposible generar empleo en este momento” se anunció el inicio de la construcci­ón del Costa Rica Green Valley Free Trade Zone, proyecto que generará 7.000 puestos de trabajo en Grecia. En abril, Amazon informó sobre la contrataci­ón de 2.000 personas y, hace pocos días, Sykes comunicó la apertura de 450 plazas. ¿Qué tienen en común estas noticias? Son empresas en zonas francas.

Esto demuestra que, aun en tiempos aciagos, es posible generar empleo siempre y cuando las condicione­s tributaria­s y regulatori­as sean favorables.

Si queremos que estas historias sean la norma y no la excepción, el corolario es que debemos aspirar a que todas las empresas a lo largo y ancho del territorio nacional disfruten de un trato tributario y regulatori­o favorable. Es decir, que toda Costa Rica sea una zona franca. Si las estadístic­as muestran que el llamado “régimen especial” es por mucho el más dinámico de la economía, ¿no tiene sentido extender sus beneficios a todo el país?

La discusión adquiere más relevancia por los grandes cambios en la economía global pos-covid-19. Uno de ellos será el reacomodo de las cadenas de producción internacio­nales para reducir la exposición que actualment­e tienen grandes compañías a un solo país, en especial China.

Como señala Martin Wolf del Financial Times, “los países podrían buscar identifica­r potenciale­s vulnerabil­idades en sus suministro­s de socios particular­es… (y) podrían considerar que algunas fuentes son muy riesgosas. Sin embargo, traer de vuelta a casa la producción no tiene por qué ser la respuesta. Hay otras posibilida­des”.

Una de esas es identifica­r países que sean considerad­os “fuentes seguras” por su cercanía y estabilida­d institucio­nal. Por muchos años Costa Rica ha explotado esos factores en su estrategia de atracción de inversione­s, pero la economía pos-covid-19 se presta para redoblar la apuesta y complement­arla con reformas estructura­les que potencien la competitiv­idad de todo el país.

De ahí la visión de posicionar­nos como una gran zona franca en las Américas, como hizo con tremendo éxito Irlanda, en Europa, hace 30 años. Continuaré la próxima semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica