La Nacion (Costa Rica)

La Liga se las ingenió para abrir el cerrojo

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Desde hacía días, en Liga Deportiva Alajuelens­e tenían muy claro que su estreno en el Torneo 2020 del fútbol femenino no sería con un marcador abultado.

Así lo había advertido el técnico rojinegro Édgar Rodríguez, basado en lo que fue aquel partido aburrido, poco vistoso y que se definió con dos jugadas de táctica fija ante Pococí, en la fecha inaugural del Apertura que se suspendió cuando apenas llevaba tres jornadas, debido a la pandemia.

Si aquella vez Pococí llegó a encerrarse, en la Liga tenían fuertes sospechas de lo que lo mismo ocurriría en esta ocasión, de modo que en los últimos días se dedicaron a planificar alternativ­as diferentes para encontrar un camino efectivo hacia el gol.

La apuesta por los remates de media distancia era fundamenta­l para las rojinegras, ante un rival que efectivame­nte se encerró y que ante esa condición es un recurso muy válido.

En la gramilla híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto estaban dos realidades muy distintas.

Por un lado, una planilla fuerte y robusta, con muchas futbolista­s que son integrante­s tanto de la Selección Mayor como de la Selección Sub-20, unas ‘leonas’ que desde ahora tienen toda la intención de que la corona del fútbol femenino se tiña nuevamente de rojo y negro, como ocurrió en diciembre.

Inclusive, la Liga utilizó a la portera Noelia Bermúdez y a la defensora Stephannie Blanco, quienes fueron fichadas por el Deportivo La Coruña, pero mientras no les den la orden de viajar a España, jugarán con la Liga en el campeonato nacional.

Ellas recibían a un equipo de chiquillas que en Juegos Nacionales son avasallado­ras y que construyen sus sueños alrededor de un balón, con el gran privilegio de actuar en la máxima categoría. Y que además, en los últimos días han hecho un gran esfuerzo.

Ya lo había contado el técnico Jimmy Núñez a La Nación, que él prefería que las muchachas no fueran a entrenar entre semana, por la alerta naranja por covid-19 y reunirlas sábados y domingos, cuando los buses no se llenan, a diferencia de lo que ocurre en días laborales, de lunes a viernes.

La primera conquista de la Liga llegó en el minuto 14, mediante la atacante Priscila Chinchilla, que define con frialdad, al quitarse a la arquera, avanzar y empujar el balón, con tanta confianza que por poco se le escapa. Esa bola tocó el vertical, pero finalmente, en un pestañeo, ingresó.

Bajo un aguacero, la también selecciona­da Sub-20 Valery Sandoval recibe el esférico por derecha, vio a la portera Mitchel salida y en el minuto 47 consigue un golazo, con un remate de media distancia, como se había planificad­o.

Esa misma fórmula la aplicó Raquel Chacón, quien ingresó en lugar de Viviana Chinchilla y en el minuto 89 sacó un riflazo, desde lejos, directo a la cabaña de Pococí.

Luego de los primeros partidos en el regreso del fútbol femenino, Sporting FC marcha a la cabeza, dada su paliza de 8-1 a domicilio contra Suva Sports, y la Liga se ubica en el segundo lugar de la tabla, también con tres puntos.

Dimas Escazú y Herediano FF tienen una unidad.

La fecha inaugural del Torneo 2020 se completará mañana, a las 6 p. m., cuando Saprissa FF reciba a Coronado, en el reducto tibaseño.

Para la segunda jornada, aún no hay horarios confirmado­s por parte de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut). En principio, Herediano FF visitará a Suva Sports el viernes. Los otros tres partidos aparecen para el domingo: Dimas Escazú - Saprissa FF; Coronado - Alajuelens­e y Municipal Pococí - Sporting FC.

 ?? RUBÉN MURILLO / LDA ?? Kembly Mitchel tapa un remate de Fabiola Sánchez, ante la mirada de María Paula Salas y Priscila Chinchilla.
RUBÉN MURILLO / LDA Kembly Mitchel tapa un remate de Fabiola Sánchez, ante la mirada de María Paula Salas y Priscila Chinchilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica