La Nacion (Costa Rica)

Milagro manudo necesita una genialidad táctica

››Expertos creen imposible remontada rojinegra si Carevic no da en el clavo

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

La final es una caja de sorpresas y resulta difícil vaticinar cuál cara mostrará Alajuelens­e esta noche (8:30 p. m.).

Con un 2-0 en contra, la tarea pareciera compleja pero no imposible, según Álvaro Solano y Alfredo Piedra, expertos consultado­s por La Nación. Según ellos, Andrés Carevic tiene una alta cuota de responsabi­lidad en lograr que se dé ese milagro rojinegro para que el torneo no se acabe de una vez y haya dos clásicos más.

“Si se piensa en el 2-0, es un marcador duro, sobre todo porque va de visita y con una obligación histórica de muchos años de no ser campeón. Entonces, yo creo que hay que buscar puntos de unión y tiene que partir del cuerpo técnico, encabezado por el entrenador”, opinó Solano.

Dijo que el técnico tiene que asumir ese liderazgo como cabeza de grupo, en un partido tan vital y que debe escoger una muy buena estrategia, que neutralice al Saprissa con las virtudes que tiene y que potencie a su equipo con variables tácticas para llegar al marco.

“Tiene que redondear una noche casi mágica, donde el jugador esté muy compenetra­do con esa parte estratégic­a y, sobre todo, muy convencido de que puede. El técnico debe aportar una buena escogencia de los jugadores, con el temple necesario para llevar a cabo esa labor”, citó.

Confianza táctica. Solano insiste en que el crecimient­o de la Liga debe iniciar en una convicción de esa parte estratégic­a, técnico-táctica e ir creciendo conforme se logre neutraliza­r al rival.

“De repente nos ilusionamo­s por cómo manejó la serie contra Herediano, tal vez se le quitó presión al equipo al clasificar de tercer lugar, sin partir como favorito, eso ayudó. El partido contra Saprissa se manejó mal desde la parte estratégic­a y que no llegaran algunos jugadores específico­s y fundamenta­les del equipo”, analizó.

A partir de ahí, se quedó sin respuestas el cuerpo técnico y, por ende, los jugadores.

“Hubo mala lectura en ese sentido. Entonces cuál equipo de la Liga nos podemos topar, esa es la incertidum­bre que tenemos, pero sí partamos de antes del partido y tiene que haber mucha comunión, mucha convicción del trabajo que hay que ir a realizar al Saprissa”, apuntó Solano.

Y agregó: “No puede haber dudas, tiene que estar clarísimo el rol de cada uno de los jugadores, de cada una de las líneas, del equipo en general, no pueden haber fisuras. Obviamente, que nada más lo que pueda aportar el rival. Creo que la Liga sí puede hacer algo en tanto la estrategia sea la correcta y la escogencia de los jugadores sea igual”.

El miércoles pasado, Saprissa le eliminó los costados, estuvo bien posicionad­o en defensa, tuvo superiorid­ad numérica, coberturas cortas, dobleteos por los lados y consiguió dos goles.

“No fueron prepondera­ntes ni Allen Guevara ni Ariel Lassiter. El fútbol de repente tenía que romper por el centro y ahí es donde la Liga se quedó sin respuestas. Insisto en esa parte estratégic­a, porque la Liga sí tiene hombres que pueden desequilib­rar del mediocampo hacia adelante, tipo Alex López y Dylan Flores. Es un partido que hay que analizarlo bien, que si me cerraron los costados yo tenga también la opción de entrar por el centro, con volantes que pisen el área”, acotó Solano.

Otros problemas. Alfredo Piedra opina que el principal problema de Alajuelens­e es que juega un sistema que es único y no tiene variantes en su planteamie­nto. Al no salirse del 4-51 o del 4-4-2, cuando un equipo lo controla, con un planteamie­nto y una presión alta, lo presiona en la primera línea, le tapa la salida por los costados y le bloquea a Alex López, pierde la continuida­d.

“Cuando eso pasa no es un equipo efectivo, es predecible. Ellos no se preocupan por el rival, la Liga juega a lo que debe, no hay un estudio del rival profundo, donde diga uno, ese entrenador estuvo analizando a Saprissa y sabía que le iba a meter tres centrales, no, ellos van con la de ellos y si les resulta, les resulta”, señaló Piedra.

Pero aclara eso no significa que todo esté mal, ni que Alajuelens­e sea un desastre.

“Me parece que tienen un excelente entrenador, pero no un buen coach, que es el que entrena, prepara y hace la estrategia, la táctica y todo, me parece que es un buen entrenador, ha preparado muy bien el equipo, pero le falta experienci­a y no aprende de los errores”, reseñó.

Eso lo lleva a decir que Carevic es muy cuadrado en su esquema y que quizás le haga falta en el cuerpo técnico a un tico que le diga algunos detalles de la cultura futbolísti­ca del país.

“También señalo que en el camerino se designaron líderes que no son de cuna liguista, como Junior Díaz, Alex López y José Miguel Cubero, entonces esa identidad rojinegra que tenían Luis Diego Arnáez, Wílmer López, Javier

Delgado, que se ‘madreaban’ en el camerino, se ha perdido”.

Pero también es del criterio que cuando se toca fondo y se está en momento crucial, en el que es ‘vivir o morir’, Alajuelens­e puede reaccionar.

“La Liga tiene que reinventar­se en el camerino, ellos tienen que hacer un mea culpa y decir nos faltó actitud, porque Alajuelens­e jugó ese partido como si fuera uno más de campeonato, no jugó como si fuera una final y ojo que sí lo pueden hacer, porque contra Herediano lo hicieron, contra Saprissa se relajaron. El rival sí los estudió, los espió y les sacó el resultado”, explicó Piedra.

En cuanto a los morados, cree que el cambio vino porque ellos entendiero­n en la semifinal que “si Cartago metía más el acelerador los dejaba fuera; ahí se llevaron un gran susto”.

“La Liga ha sido un equipo muy continuo durante el campeonato, ha sido muy regular, ha tenido buenas actuacione­s, pero en finales, se juegan diferentes y en el fútbol también hay milagros, podría darse, pero sí lo veo difícil”, finalizó.

 ?? JOHN DURAN ?? La Liga llega urgida al Ricardo Saprissa y necesita el buen tino de jugadores como Jonathan Moya, pero más aún el de su técnico.
JOHN DURAN La Liga llega urgida al Ricardo Saprissa y necesita el buen tino de jugadores como Jonathan Moya, pero más aún el de su técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica