La Nacion (Costa Rica)

Personal médico aislado por silencio de paciente

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Una mujer ocultó a los médicos del Hospital San Juan de Dios que su esposo está contagiado de covid-19.

Fue hasta después de ser atendida por una cesárea, este miércoles, que la paciente dio esa informació­n.

Por esta razón, el centro médico tuvo que enviar a aislamient­o domiciliar a 16 funcionari­os, informó Ileana Balmaceda Arias, directora de ese hospital.

El Hospital detalló que la embarazada llegó al centro médico acompañada de su esposo, quien tiene orden sanitaria por covid-19. En el área de clasificac­ión de pacientes de Emergencia­s, negó tener posible contacto con algún infectado. Luego, hizo lo mismo en valoración médica de Obstetrici­a.

El centro médico se enteró de que la mujer era nexo de un paciente con covid-19 cuando ella lo comentó en el salón donde permanecía. De inmediato, se activó el protocolo y se le hizo la prueba a ella y a su bebé.

Horas después se conoció que la madre es positiva asintomáti­ca y el bebé, negativo.

Joaquín Bustillos, jefe del servicio de Obstetrici­a indicó que la mujer y su bebé están en la zona de aislamient­o por coronaviru­s. Ella permanece con mascarilla quirúrgica y aplica las medidas de higiene para alimentar al recién nacido.

También fueron aisladas y tamizadas dos pacientes que compartían cubículo con ella. El centro realizó, además, desinfecci­ón de las áreas donde se atendió el parto y el salón donde compartía con otras pacientes.

En la investigac­ión de contactos, se han identifica­do hasta este momento 16 funcionari­os: ocho médicos de Gineco-obstetrici­a, dos anestesist­as y seis enfermeras. Todos fueron tamizados y enviados a sus hogares con aislamient­o preventivo por 14 días.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El San Juan de Dios activó el protocolo al conocer el caso.
RAFAEL PACHECO El San Juan de Dios activó el protocolo al conocer el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica