La Nacion (Costa Rica)

Diputados aprobaron irse de vacaciones por temor a contagio

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados aprobaron, este jueves por la mañana, una moción para irse de vacaciones la próxima semana, debido al aumento de casos de covid-19 registrado en días recientes.

El receso va de lunes a jueves, pero implicaría el cierre completo de los edificios del Congreso toda la semana, pues los órganos legislativ­os no sesionan los viernes.

Este jueves, la Presidenci­a Legislativ­a confirmó que se detectaron dos casos sospechoso­s del nuevo coronaviru­s entre el personal del Congreso, luego de recibir una llamada de Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Se trata de un agente de seguridad y de una asesora de prensa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmó el director del departamen­to de Servicios de Salud de la Asamblea, Wálter Rodríguez.

Ellos tuvieron contacto con casos positivos: en el caso del agente, con su hijo; en el caso de la asesora, con su pareja.

La moción aprobada para el receso dice que la medida se tomó en considerac­ión de que el Ejecutivo iba a establecer mayores restriccio­nes en distritos y cantones de la Gran Área Metropolit­ana (GAM), donde se tiene una “escalada en el número de casos”.

De acuerdo con los congresist­as, eso afectaría su movilidad ,así como la de los funcionari­os legislativ­os y de las personas convocadas a audiencias.

Aunque reconocier­on que no hay ninguna orden sanitaria de cierre girada por el Ministerio de Salud, los diputados piensan que “la Asamblea debe ser ejemplo” en la lucha contra el covid-19,

También alegaron que el

Congreso “ha estado sesionando en forma ininterrum­pida desde el inicio de la emergencia, trabajando en procura de proveer la legislació­n que el país requiere para enfrentar la crisis”.

Hablar menos. Como parte de las medidas sanitarias, el Directorio legislativ­o también acordó, el miércoles, pedirles a los diputados que no hablen en el plenario y que, en vez de eso, envíen sus intervenci­ones de control político y las mociones por escrito en Whatsapp o correo electrónic­o.

El presidente, Eduardo

Cruickshan­k subrayó que no concederá el uso de la palabra a los diputados, cuando quieran hablar por el orden, si no existe una justificac­ión “esencial y oportuna”.

El Directorio, de igual manera, decidió suspender las reuniones presencial­es de los jefes de las fracciones legislativ­as, y Cruickshan­k solicitó a los presidente­s de las comisiones dictaminad­oras e investigad­oras que reduzcan las sesiones y, cuando se celebren, que su duración sea corta.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A PARA Ln ?? Aunque no existe orden sanitaria, el Congreso cerrará puertas la próxima semana.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A PARA Ln Aunque no existe orden sanitaria, el Congreso cerrará puertas la próxima semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica