La Nacion (Costa Rica)

Acusado de asesinar a turista española alega inocencia en juicio

››Padres de la europea no pudieron dar su declaració­n este jueves

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Alvin Stanford Díaz Hawkings alegó ser inocente de intentar violar y asesinar a una turista española en agosto del 2018, en la comunidad de Tortuguero, Limón.

Así lo declaró en un juicio en los Tribunales de Pococí, donde figura como acusado de los delitos de homicidio calificado e intento de violación en perjuicio de la Arancha Gutiérrez López, quien vacacionab­a con su esposo y amigos.

El relato duró cerca de 15 minutos, no aceptó preguntas de ninguna de las partes. Díaz Hawkings, de 34 años, hizo un recuento de lo sucedido la noche del 3 de agosto (previo al crimen) y la mañana del 4 de agosto, cuando apareció el cuerpo de Gutiérrez.

El imputado contó que la noche anterior, y la madrugada del día del homicidio, estuvo ingiriendo licor y que llegó a dormir a su apartament­o a las 4:30 a. m. del 4 de agosto.

Agregó que ese día se despertó a las 7:30 a. m., por lo que se fue rápido para su trabajo como misceláneo en un sitio de hospedaje cercano al hotel Laguna Lodge, donde se alojaba la turista asesinada.

Díaz precisó que al caminar por la playa, escuchó ruidos en la maleza como de “una pareja en relaciones íntimas apasionada­s” por lo que sintió curiosidad y se aproximó.

El acusado relató que en ese momento sintió que le pusieron una pistola detrás de la cabeza y un sujeto le ordenó cerrar los ojos y le advirtió de que si decía algo, ellos (supuestame­nte había otro individuo en el lugar, ambos con los rostros cubiertos) sabían quién era y dónde trabajaba.

Luego contó que uno de los hombres lo obligó a escupir sobre el cuerpo de la mujer, que estaba tendido en el suelo, y uno de ellos tomó la mano de ella y le rasguñó la cara cerca del ojo derecho.

El relato del sujeto fue muy similar a una entrevista que concedió a Noticias Repretel en abril del 2019.

Aunque para ayer estaba previsto que se recibiera la declaració­n de los padres de Gutiérrez, la diligencia que iba a realizarse mediante videoconfe­rencia desde el Consulado de Costa Rica en Madrid, España, se suspendió por incapacida­d de una de las juezas.

Esa declaració­n quedó programada para el 14 de julio. Luego, el juicio seguirá el 21 de julio, cuando los jueces y las partes se trasladen a Tortuguero para hacer una inspección del lugar donde ocurrieron los hechos. Finalmente, se tiene previsto empezar conclusion­es el 3 de agosto.

Gutiérrez, de 31 años, fue hallada sin vida a las 7:30 a. m. del 4 de agosto en un camino cercano al hotel donde se hospedaba, con signos de estrangula­ción.

Horas después, fue arrestado Díaz como sospechoso.

 ?? Reiner MONTERO ?? Cuando comenzó el juicio, el pasado 15 de junio, Alvin Stanford Díaz se abstuvo de declarar. Anteayer sí lo hizo, pero no aceptó preguntas y dio su versión de los hechos.
Reiner MONTERO Cuando comenzó el juicio, el pasado 15 de junio, Alvin Stanford Díaz se abstuvo de declarar. Anteayer sí lo hizo, pero no aceptó preguntas y dio su versión de los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica