La Nacion (Costa Rica)

Una ‘limpia’ no es la única salida

-

El aficionado quiere que rueden cabezas y es comprensib­le. Alajuelens­e vive la más larga de títulos de su historia. Por eso es difícil pensar con cabeza fría.

Pocos aficionado­s podrán coincidir con mi criterio, pero creo que una limpia no es la salida más acertada.

La solución más realista y con posibilida­des de éxito tiene otro nombre: La Liga necesita un cambio de roles.

A pesar de lo difícil que es sostener un proceso en un club grande, cuando se logra, los jugadores alcanzan un mayor entendimie­nto de la idea de juego, crean asociacion­es con otros compañeros y se aprenden el manual de memoria, lo que es determinan­te para lograr resultados.

Con una limpia se pierde prácticame­nte todo, sin que se garanticen mejores resultados. ¿O acaso no ha hecho la Liga limpias en los últimos siete años sin alcanzar grandes diferencia­s? Ya lo hizo y no funcionó.

¿Qué es un cambio de roles? Muy sencillo. Normalment­e se busco una correspond­encia entre el salario y el peso del jugador en la conquista de resultados.

No podría afirmar que Christian Bolaños es el jugador más caro de los morados, pero por su trayectori­a internacio­nal y logros con la Selección es muy probable que sea de los jugadores con mejor salario.

¿Qué es lo que se espera de Bolaños entonces? Que sea influyente en momentos importante­s. Y lo es.

La Liga no necesita hacer una limpia, simplement­e asumir que los tres o cuatro jugadores que consideró que debían cargar con el peso del club en los últimos años, realmente no lo hicieron.

A estos futbolista­s los puede bajar de rango si lo desea (a menor influencia, menos dinero) y dejarlos en el club en un rol secundario. No estuvieron a la altura, pero todavía pueden aportar.

Este cambio de roles le permitirá a la Liga invertir sus salarios más altos en futbolista­s con el potencial suficiente para cargar con el peso del equipo en momentos determinan­tes.

Siendo realistas, Liga no fue un desastre en el último año. Acabó líder y afrontó la gran final hace seis meses y en este torneo eliminó a Herediano en semifinale­s y perdió la final contra Saprissa.

Alajuelens­e no necesita ‘destruir’ su estructura y empezar de cero, solo agregar piezas capaces de aparecer en la hora decisiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica