La Nacion (Costa Rica)

Errores libran de condena a red de lavado de $4 millones

Tribunal atribuye a fiscales y policías actos ‘ilícitos’ durante la investigac­ión

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El Tribunal Penal de Juicio de San José señaló al menos cuatro acciones ilícitas cometidas por fiscales y policías, durante una investigac­ión que llevó a las autoridade­s a desarticul­ar una banda, a la cual se le atribuyó lavar más de $4 millones (¢1.800 millones).

Los señalamien­tos constan en la sentencia número 0518-2020, en la cual se absolvió, el pasado 6 de julio, a cuatro ciudadanos chinos del delito de legitimaci­ón de capitales.

En el documento, los jueces también criticaron al Ministerio Público porque, “faltando al principio de objetivida­d, decidió sostener una causa ayuna de prueba, tratando de falsear la verdad con invencione­s de vigilancia­s y seguimient­os que no ocurrieron”.

En la parte dispositiv­a, el tribunal, además de ordenar la inmediata liberación de los acusados Jing Feng Weng, de 26 años; Huahui Feng, de 27; Cai Ying Li (mujer) y Shuhong Hu, ambos de 50, quienes permanecía­n en prisión preventiva, dispuso dejar el dinero decomisado en esta causa (cerca de $4 millones) a la orden del Juzgado Penal de San José.

Argumentar­on que el proceso todavía no se puede cerrar, pues hay dos imputados que están en fuga y deben ser juzgados por los mismos hechos y, por tanto, no se puede disponer del dinero.

El fallo lo dictaron los jueces Mercedes Jiménez Rojas, Laura Sánchez Sánchez y Freddy Arias Robles.

Respecto a las acciones ilícitas mencionada­s por el Tribunal Penal agregó: “Esta Fiscalía rechaza, absolutame­nte, las afirmacion­es que señalan fallas en la investigac­ión y eso forma parte de los puntos de la impugnació­n que se está formulando. A criterio de este despacho, la sentencia absolutori­a contiene vicios de fundamenta­ción”.

‘Errores procesales’. Entre tanto, Luis Alonso Salazar Rodríguez, defensor de uno de los imputados dijo: “En este caso, el Ministerio Público cometió serios y gravísimos errores procesales. No se si se puede atribuir a una novatada del fiscal a cargo del caso”.

El abogado solo cuestionó al tribunal por no resolver nada en relación con el dinero.

Recuento del caso. Las pesquisas sobre este caso se iniciaron en junio del 2018 y se cerraron el 30 de abril del 2019.

Según la sentencia, a los imputados se le atribuyó, presuntame­nte, reclutar en Estados Unidos y México a personas para que trasladara­n alijos de dinero, producto de actividade­s como el narcotráfi­co, a Costa Rica. Luego, ese dinero era distribuid­o a personas desconocid­as para que lo introdujer­an a la economía.

Para las autoridade­s, el líder del grupo era Ruiquan Weng, actualment­e en fuga.

Las pesquisas tomaron impulso cuando, el 8 de agosto del 2018, fue capturado en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, Li Gong-su Chang, de nacionalid­ad mexicana, con $70.000. Su esposa, Alejandra Rojel Urquidi, quien lo acompañaba, traía $8.000.

A esa pareja no se le informó de que podrían tener un abogado y tenían el derecho de abstenerse de declarar. Ambos fueron llevados a la Fiscalía de Alajuela y, horas después, quedaron en libertad.

Sin embargo, de nuevo, los detuvieron el 21 de agosto del 2018, cuando pretendían salir del país.

Faltas. Precisamen­te, es con la detención de esa pareja que el tribunal señala que se produjo la primera de las acciones anómalas en el proceso.

Al respecto, precisan que el 8 de agosto del 2018, cuando los capturan en el aeropuerto Juan Santamaría, se les dejó sin el derecho de defensa, pues nunca se les dijo que tenían derecho a un abogado y a abstenerse de declarar.

“Eso perjudicó y los colocó en una condición autoincrim­inatoria sin posibilida­d de contar con los medios que la ley otorga para ser asesorados e informados previo a decidir si declaraban o no”, dice la sentencia.

A consecuenc­ia de lo anterior, los jueces considerar­on ilícita la declaració­n rendida por Li Gong-su Chang, pues “se le ocultó que ya era sospechoso y se utilizó un ardid policial, al dejarlo en libertad, sin indicarle que había una investigac­ión en su contra”.

El tercer elemento mencionado por el tribunal fue la falta de un traductor oficial en dos allanamien­tos realizados, uno el 24 de agosto, en una torre de apartament­os en el paseo Colón, y el otro el 30 de abril del 2019, en un local comercial en el barrio chino.

En esas acciones policiales se detuvo a las personas que fueron juzgadas y en aquel momento no se tenía un traductor que les dijera a los imputados de sus derechos, ni qué acciones estaban ejecutando las autoridade­s judiciales, dice la sentencia.

Otro de los hechos ilícitos mencionado­s fue “la utilizació­n de informació­n privada de naturaleza bancaria por parte del Ministerio Público, sin contar con una orden de levantamie­nto de secreto bancario”.

En esta causa hubo otros dos acusados que están en fuga.

Son Ruiquan Weng y Hailong Hu, quienes tienen orden de captura internacio­nal.

“en este Caso, el MINISTERIO PÚBLICO COMETIÓ serios Y gravísimos errores Procesales. No sé si se Puede ATRIBUIR a una Novatada del Fiscal a Cargo del Caso”. Luis Alonso Salazar defensor de imputado

 ?? Rafael PACHECO ?? Tres de los implicados en este caso fueron detenidos el 30 abril del 2019 en un café Internet en el barrio chino, en San José. Precisamen­te, una de las fallas mencionada­s por el tribunal fue la falta de un traductor oficial en dicho allanamien­to.
Rafael PACHECO Tres de los implicados en este caso fueron detenidos el 30 abril del 2019 en un café Internet en el barrio chino, en San José. Precisamen­te, una de las fallas mencionada­s por el tribunal fue la falta de un traductor oficial en dicho allanamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica