La Nacion (Costa Rica)

Contralora cuestiona la falta de criterios al fijar salarios

››sostiene que reforma al empleo público mantiene disparidad­es

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La contralora general de la República, Marta Acosta, cuestionó este miércoles la ausencia de criterios técnicos que sustenten la creación de las ocho familias de puestos que el gobierno plantea en el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

Acosta explicó que conservar las ocho familias equivale a mantener los subrregíme­nes que cuestionó un año atrás, los cuales provocan disparidad­es en la función pública.

“Esto aumenta las disparidad­es existentes entre entidades. No se logra identifica­r la forma en que ese esquema permita un modelo de empleo público con un nivel óptimo de eficiencia y eficacia en los servicios públicos”, dijo la jerarca de forma virtual frente a los diputados de la Comisión de Gobierno y Administra­ción del Congreso.

Para ella, la idea de las ocho familias es uno de los factores que fragmenta el modelo de empleo público que propone el plan de ley impulsado por Pilar Garrido, cabeza del Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán).

El texto presentado por el Ejecutivo a mediados de mayo, propone que los futuros funcionari­os reciban salarios competitiv­os por sí mismos sin necesidad de pluses. Sin embargo, plantea una diferencia­ción entre ocho familias de puestos: profesiona­les y no profesiona­les, ciencias de la salud, policías, educadores, universita­rios, judiciales, Servicio Exterior, personal de confianza.

Según lo propuesto, el Gobierno se ahorraría ¢70.000 millones al año con la implementa­ción de ese sistema.

“El enfoque de legalizar las diferencia­s de acuerdo con las

“el enfoque de legalizar las DIFERENCIA­S de acuerdo CON las Familias, en lugar de subrregíme­nes, Mantiene las Mismas limitacion­es”. Marta Acosta Contralora de la República

familias, en lugar de subrregíme­nes, mantiene las mismas limitacion­es. La Contralorí­a considera que es posible avanzar en el diseño del modelo de empleo público con un enfoque de reglas generales”, apuntó.

La jerarca añadió que, en un modelo de ese tipo, que permita la convergenc­ia de los diferentes regímenes actuales, sería innecesari­a la definición de familias.

Acosta también cuestionó los principios rectores y la metodologí­a para el esquema de remuneraci­ones y alegó que también incide en la fragmentac­ión y complejida­d del modelo.

La Contralorí­a General de la República (CGR) estima que la idea se aparta del enfoque fijado en la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, además de que le falta precisión jurídica y técnica.

Además, Acosta reiteró nuevamente que la Ley Marco de Empleo Público debe ser para todo el sector público y no dejar por fuera a institucio­nes como el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) y los bancos.

Aunque la jerarca del órgano contralor alabó que se adopte el salario global y recalcó que es una mejora respecto a la versión anterior del proyecto, apuntó que sus ventajas serían limitadas si su conceptual­ización es imprecisa, su implementa­ción compleja y no toma en cuenta los criterios de sostenibil­idad financiera.

Específica­mente sobre la necesidad de una legislació­n para regular el empleo público, la contralora explicó que el esquema de remuneraci­ones debe ser transparen­te y equitativo, además de fortalecer la eficiencia y el control de la gestión.

Ajustes. La responsabl­e de la CGR sugirió varias mejoras al plan, por cuanto considera fundamenta­l una ley general para el empleo público.

Entre ellas, pidió delimitar al máximo las funciones del ente rector, que según la iniciativa sería el Mideplán, para considerar el alcance de esa rectoría, los niveles de autonomía y las funciones técnicas de otras instancias.

“La actuación del Mideplán debe permanecer en el campo del diseño de políticas, lineamient­os y directrice­s generales, orientadas a cumplir la ley”, manifestó Acosta.

Indicó que, por eso, es necesario asegurar que realmente sea una ley que cobije a todas las entidades públicas.

Aparte de que ya ICE, INS y los bancos quedarían por fuera, el socialcris­tiano Rodolfo Peña le consultó a Acosta sobre las posibilida­des de que otras institucio­nes también quieran escaparse de su aplicación por el argumento de la autonomía.

En ese sentido, ella enfatizó en que, en criterio de la Contralorí­a, “la ley debería ser para todos” y, por tanto, no se debería excluir a las empresas en competenci­a.

“No se trata de limitar autonomías ni mucho menos. Los postulados serían tan generales que todos los vamos a poder cumplir”, concluyó.

 ?? Albert MARÍN / ARCHIVO ?? La contralora, Marta Acosta, pidió a los diputados mejorar el texto sobre empleo público para que no tenga elementos que fragmenten el modelo del sector ni lo hagan tan complejo.
Albert MARÍN / ARCHIVO La contralora, Marta Acosta, pidió a los diputados mejorar el texto sobre empleo público para que no tenga elementos que fragmenten el modelo del sector ni lo hagan tan complejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica