La Nacion (Costa Rica)

CCSS elimina pago de consultorí­as, alquileres y compras innecesari­as

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Todas las gerencias de la CCSS están obligadas a activar planes para reducir el gasto y eliminar inversione­s que no sean indispensa­bles para los servicios de salud, entre ellas, el pago de consultorí­as y el gasto en alquileres.

La Gerencia General ordenó a las unidades ejecutoras de presupuest­os evitar nuevos procesos de contrataci­ón y comprar servicios o insumos que no estén directamen­te relacionad­os con el adecuado funcionami­ento de la atención en salud en hospitales, clínicas y Ebáis.

Esta instrucció­n, firmada por el gerente, Roberto Cervantes Barrantes, coincide con la emergencia nacional por la pandemia de covid-19.

Ya la CCSS había informado sobre las repercusio­nes de la crisis económica generada por esta pandemia en los dos seguros bajo su responsabi­lidad: el seguro de Salud, responsabl­e de la atención de los riesgos de enfermedad y maternidad; y el de Pensiones, a cargo de los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

Solo en pensiones, está proyectado un hueco financiero de al menos ¢417.000 millones, y en Salud, de hasta ¢300.000 millones, en un periodo de seis meses.

En un comunicado de prensa institucio­nal, Roberto Cervantes aseguró que, debido al ahorro realizado antes, se han podido cubrir situacione­s inesperada­s para atender lo relacionad­o con la pandemia.

“Debemos profundiza­r las medidas de austeridad para operar sobre lo indispensa­ble y garantizar el acceso a la salud de la población”, acotó.

Cervantes recordó que la CCSS ha afrontado varias crisis, la última de estas en el 2008, producto de una contracció­n a nivel mundial.

“Nos zocaremos la faja, como lo están haciendo las familias y las empresas del país, y les prometemos que allí estaremos en la primera línea de atención de la pandemia en todo momento, para darles la oportunida­d de salud que merecen”, dijo.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? En el 2008, debido a una contracció­n económica a nivel mundial, la CCSS también tuvo que frenar inversione­s.
RAFAEL PACHECO En el 2008, debido a una contracció­n económica a nivel mundial, la CCSS también tuvo que frenar inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica