La Nacion (Costa Rica)

Promotora reporta cancelacio­nes de viajeros debido a costoso seguro

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@nacion.com

La Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (IATA, por sus siglas en inglés) y Futuropa, organizaci­ón especializ­ada en la promoción de Costa Rica en el mercado europeo, advierten de que el elevado costo del seguro viajero obligatori­o local mina el interés de los turistas de visitar el país.

El pasado sábado 1.° de agosto, Costa Rica tomó la decisión de reabrir sus fronteras para viajeros que ingresen vía aérea desde Canadá y Europa. Sin embargo, entre otros requisitos, los turistas deberán comprar seguro por la pandemia.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es, a la fecha, el único oferente en el país, y su valor es de $275 para menores y unos $965 para mayores de 70 años; los empresario­s prevén que será un freno al ingreso de viajeros.

A raíz de esta decisión, Daniel Chavarría, director de Futuropa, dijo que el sector privado recibió las primeras cancelacio­nes por causa de este seguro, lo que agrava la situación económica de las empresas turísticas.

“Los exorbitant­es precios del seguro viajero obligatori­o del INS nos hacen perder toda esta inversión y los turistas publican en sus redes que se sienten burlados” comentó Chavarría.

La industria asegura estar lista para el reinicio, pero advierte de que será necesario crear mejores condicione­s para estimular la demanda.

Chavarría comenta que esta decisión no solo afecta al turismo europeo, sino a los posibles inversioni­stas. Además, comenta que conoce de personas que hicieron inversione­s inmobiliar­ias en el país, lo cual promovía una alta visitación que se vería afectada por el costo del seguro.

Menos competitiv­idad. Por su parte, representa­ntes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (IATA por sus siglas en inglés) comentaron que la póliza le resta competitiv­idad al país como destino turístico.

“Si bien entendemos que esta medida busca cubrir el costo de un tratamient­o médico ante un eventual contagio en Costa Rica, consideram­os que es un elemento disuasivo para atraer el turismo al país”, afirmó Peter Cerdá, vicepresid­ente Regional de IATA para las Américas.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La industria turística pide crear mejores condicione­s para estimular la demanda. En la foto, la terminal del Santamaría.
RAFAEL PACHECO La industria turística pide crear mejores condicione­s para estimular la demanda. En la foto, la terminal del Santamaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica