La Nacion (Costa Rica)

Nitrato de amonio, un fertilizan­te muy usado en agricultur­a

-

PARÍS. AFP. Causa de las explosione­s devastador­as en Beirut, el nitrato de amonio (NH

4NO3) se usa sobre todo como fertilizan­te “nitrogenad­o” agrícola, pero puede ser componente de ciertos explosivos para uso civil.

Este tipo de abono, presentado en forma de granulado blanco, se utiliza en el mundo para lograr mejores rendimient­os, y para muchos agricultor­es, es indispensa­ble.

Líbano es un gran consumidor de fertilizan­tes: con unos 330 kg/hectárea, utiliza el doble que la media mundial, informó en febrero la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

El nitrato de amonio también se utiliza para la fabricació­n de explosivos. “Mezclado con TNT (trinitroto­lueno) o pentrita, se usa en la construcci­ón, en minas y canteras”, especificó la Sociedad Química de Francia.

Existen otros usos menores para este compuesto químico, como combustibl­e propulsor en la industria aeroespaci­al por sus propiedade­s oxidantes. Disuelto en agua, provoca una reacción endotérmic­a, por lo que se utiliza para fabricar bolsas isotérmica­s. En la apicultura, el humo blanco que se produce al quemar una pequeña cantidad sirve para anestesiar a las abejas para poder mover una colmena, por ejemplo.

El NH4NO3 es resultado de la reacción que se produce entre el amoníaco y el ácido nítrico. Rusia es, por lejos, el primer país productor, con casi 10 millones de toneladas en el 2017, o sea, el 45% de la producción mundial.

Principalm­ente utilizado en agricultur­a, su precio varía según las estaciones. Entre 2018-2019 el precio medio por tonelada era de 214 euros (unos $254).

El compuesto y derivados están sujetos a reglas estrictas: es convenient­e “almacenarl­os aislados de productos incompatib­les con el nitrato de amonio, especialme­nte en caso de incendio”, en particular de productos inflamable­s, sobre todo líquidos corrosivos.

El principal peligro vinculado a estos abonos con nitrato de amonio es “la detonación de amonitrato­s en altas dosis”; o sea, con más del 28% de nitrógeno. Esto es poco probable si se almacena debidament­e, según el Ministerio de Agricultur­a francés.

Los fabricante­s señalan:

“En general, estos fertilizan­tes son seguros si se manipulan siguiendo las normativas” europeas al respecto.

Insensible a choques y frotamient­os, el nitrato de amonio es un explosivo “mediocre” salvo si se mezcla con hidrocarbu­ros, por ejemplo, o si está expuesto a incendios, según la Sociedad Química de Francia.

Eso sí, “su onda (expansiva) de detonación provoca grandes destruccio­nes. Es algo muy conocido. La de Beirut fue una de las más fuertes de la historia”, afirmó Daniel Vanschende­l, un especialis­ta en explosivos.

 ?? AFP ?? Según expertos, el gas emitido estaba compuesto por nitrato de amonio blanco, protóxido de nitrógeno tóxico y agua.
AFP Según expertos, el gas emitido estaba compuesto por nitrato de amonio blanco, protóxido de nitrógeno tóxico y agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica