La Nacion (Costa Rica)

Prestar oídos

-

Con respecto a la nota “Confinamie­nto sube el riesgo de ansiedad en adolescent­es”, del martes 21 de julio, me permito agregar que durante la adolescenc­ia se desarrolla la identidad personal a través de las diversas interaccio­nes sociales. Los adolescent­es están acostumbra­dos a ir a las institucio­nes educativas de lunes a viernes, reunirse con sus amigos y relacionar­se con sus compañeros de clases y profesores.

También tienen una rutina, reciben clases de manera presencial y en ocasiones estas son más interactiv­as o participat­ivas. De pronto, sin esperarlo, su estilo de vida cambió y se les dijo que la suspensión de clases sería por un tiempo determinad­o, pero este se prolongó y ahora pasa a ser indefinido.

Incluso en el ámbito familiar hay afectación, pues si no viven juntos, las visitas familiares se limitan. La nueva normalidad pasó a ser virtual, así como las clases y las compras, entre otros.

El ajuste significa una desestabil­ización de sus vidas, y cuando esto sucede podrían sufrir diversas crisis, que podrían agravarse debido a la incertidum­bre.

Por tanto, si un adolescent­e le comenta sus preocupaci­ones, no lo tome como que quiere llamar la atención, por el contrario, dedíquele tiempo, bríndele apoyo y un espacio para ser escuchado. Ellos están aprendiend­o y reforzando las herramient­as necesarias para seguir adelante.

Ana Lucía Núñez Picado san José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica