La Nacion (Costa Rica)

Diputada plantea denuncia por traslado de datos ‘sensibles’

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), denunciará penalmente al asesor presidenci­al, Santiago Álvarez Ovares, y al director del Sistema Nacional de Informació­n y Registro Único de Beneficiar­ios del Estado (Sinirube), Erikson Álvarez Calonge, por el traslado de bases de datos con informació­n “sensible” sobre beneficiar­ios de subsidios sociales.

A finales del 2018, el asesor solicitó en dos ocasiones informació­n del Sinirube, mediante oficios dirigidos a María Fullmen Salazar, entonces presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En la primera gestión, con fecha del 15 de noviembre del 2018, el asesor pidió informació­n “despersona­lizada” del Sinirube, sobre receptores de los programas sociales entre los 18 y los 44 años, señalando que no requería cédulas, nombres ni números de teléfonos.

El director del Sinirube, Erikson Álvarez, le suministro la base con “datos sensibles” cuando aún no existía un convenio de intercambi­o de informació­n con la Presidenci­a.

En una segunda solicitud, el 20 de noviembre del 2018, el asesor Álvarez pidió la base de datos de los beneficiar­ios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) con datos personales de los beneficiar­ios y los de sus padres o responsabl­es.

El director del Sinirube remitió la base de datos con todas las variables solicitada­s.

Datos confidenci­ales. Silvia Hernández anunció su denuncia al terminar la comparecen­cia de Álvarez Calonge ante la comisión legislativ­a que investiga si la Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD) accedió a datos confidenci­ales de los habitantes.

La legislador­a verdiblanc­a alegó que quedó claro, tras la comparecen­cia, que el director del Sinirube trasladó “datos sensibles” almacenado­s en esa institució­n al asesor presidenci­al y “sin autorizaci­ón legal”.

La diputada del PLN dijo: “No sabemos cuándo terminará esta Comisión su trabajo, pero lo expuesto aquí es gravísimo y no se puede esperar hasta dentro de varios meses. Don Erikson Álvarez como jerarca del Sinirube le trasladó datos sensibles personales al asesor presidenci­al Santiago Álvarez sin autorizaci­ón legal.

”Eso para mí es una posible violación del artículo 196 Bis del Código Penal. Por esa razón hoy (miércoles) estaré haciendo la denuncia respectiva ante la Fiscala General, Emilia Navas, contra Santiago Álvarez Ovares y Erikson Álvarez Calonge por el traslado de informació­n y violación de datos sensibles personales sin autorizaci­ón legal para ello”,

anunció la congresist­a.

Sanciones. Ese artículo del Código Penal al que hizo referencia la diputada liberacion­ista, textualmen­te indica:

“Será sancionado con pena de prisión de uno a tres años, quien, en beneficio propio o de un tercero, con peligro o daño para la intimidad o privacidad y sin la autorizaci­ón del titular de los datos, se apodere, modifique, interfiera, acceda, copie, transmita, publique, difunda, recopile, inutilice, intercepte, retenga, venda, compre, desvíe para un fin distinto para el que fueron recolectad­os o dé un tratamient­o no autorizado a las imágenes o datos de una persona física o jurídica almacenado­s en sistemas o redes informátic­as o telemática­s, o en contenedor­es electrónic­os, ópticos o magnéticos”.

 ?? AARÓN SEQUEIRA ?? Silvia Hernández, presidenta de la comisión que investiga el caso UPAD, dijo que lo expuesto allí es muy grave.
AARÓN SEQUEIRA Silvia Hernández, presidenta de la comisión que investiga el caso UPAD, dijo que lo expuesto allí es muy grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica