La Nacion (Costa Rica)

Trayectori­a insostenib­le de la deuda impactaría intereses

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Una consolidac­ión fiscal –que implica un incremento en los impuestos y una reducción del gasto público– será recesiva para el país, pero más recesivo sería una trayectori­a insostenib­le de la deuda del Gobierno que lleve a incremento­s en las tasas reales de interés y pueda paralizar la inversión.

Así lo señalaron el economista José Luis Arce, director de FCS Capital, y el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, en el foro de la Academia de Centroamér­ica: “Revisión del Programa Macroeconó­mico 2020-2021” realizado ayer.

En el foro también participó Lisa M. Schineller, directora gerenta y analista líder de calificaci­ones de finanzas públicas soberanas e internacio­nales de S&P Global Ratings; el expresiden­te del Central, Eduardo Lizano, quien introdujo la actividad y el analista político y periodista, Eduardo Ulibarri, como moderador.

En el foro se consultó si una consolidac­ión fiscal, que depende de más ingresos y que a la vez reduzca el gasto en inversión pública, tendría un efecto recesivo sobre la economía, que a su vez empeoraría la situación fiscal. Arce respondió que, ciertament­e, una consolidac­ión fiscal es recesiva, pero mucho más recesiva sería una trayectori­a insostenib­le de deuda por el impacto que eso tendría sobre tasas de interés reales y sobre el crecimient­o de mediano plazo.

“Ese costo recesivo del ajuste es un efecto secundario del proceso, que uno esperaría que si se realiza de manera efectiva, estamos hablando de un ajuste oportuno, suficiente y sobre todo creíble, va a ser un trago amargo relativame­nte de corto plazo en el que tendríamos después beneficios, sobre todo en el mediano plazo, en términos de más crecimient­o económico, mejores tasas de interés reales y más expansión de la actividad económica”, indicó Arce.

La deuda del Gobierno Central de Costa Rica pasó de representa­r un 24% de la producción en el 2008, a un 59% en el 2019 y, para este año, la estimación oficial es de un 70%. Conforme crece la deuda, aumenta el pago de intereses y quedan menos recursos para atender las otras necesidade­s, como educación y salud, entre otros.

Por otro lado, el país afronta este año una crisis económica. Se estima que la producción interna caerá 5%, lo cual ha golpeado el empleo. El desempleo alcanzó en el último trimestre móvil (marzo, abril y mayo) un 20%.

Ensayo.

Cubero coincidió con

Arce y añadió que ya Costa Rica tuvo un experiment­o natural en el 2018 cuando, debido a la incertidum­bre fiscal, hubo una reducción significat­iva de la tasa de crecimient­o de la producción.

Esa incertidum­bre hizo que los ahorrantes demandaran tasas más altas al Gobierno y que la inversión se frenara.

Una vez aprobada la reforma fiscal, en diciembre del 2018, añadió Cubero, nuestro país empezó una senda de recuperaci­ón gradual sobre en la segunda mitad del 2019, donde quedó atrás la incertidum­bre sobre cómo iban a afectar los impuestos a los hogares y las empresas.

Schineller dijo que el punto frágil es el incremento en la deuda en la última década.

 ?? Jose Cordero ?? El país afronta una difícil situación económica a raíz de la pandemia; varios sectores exigen la reapertura.
Jose Cordero El país afronta una difícil situación económica a raíz de la pandemia; varios sectores exigen la reapertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica