La Nacion (Costa Rica)

Municipal Grecia toleró varios incumplimi­entos de Fuerza Griega

››asociación sabía que administra­dor del equipo no estaba cumpliendo con todos los requisitos para manejar un cuadro en Primera división

- Amado Hidalgo y Antonio Alfaro analfaro@nacion.com

Aunque la Asociación Deportiva Municipal Grecia señaló a Fuerza Griega como responsabl­e de los incumplimi­entos que llevaron a la suspensión de la licencia, en febrero pasado, documentos en poder de La Nación revelan que la asociación conocía de varias anomalías y las toleró.

Siendo la dueña de la licencia, la asociación no solo no informó durante tres años al Comité de Licencias que el equipo estaba en manos de Fuerza Griega, sino que sabía de deficienci­as legales y financiera­s que le impedían al administra­dor cumplir con los requisitos reglamenta­rios para manejar un cuadro en primera división.

En julio del 2019, la Junta Directiva de la Asociación, presidida por Adrián Barquero, había iniciado un proceso legal para que Fuerza Griega cumpliera con requisitos, también exigidos por los reglamento­s, además de otros propios de su convenio.

En Santo Domingo de Heredia, domicilio de Fuerza Griega para los efectos del contrato, la sociedad anónima fue notificada para que en un máximo de 10 días atendiera los requerimie­ntos. De no hacerlo, la Asociación tomaría el control del equipo.

El documento, tramitado por el notario Mariano Jiménez el 8 de julio del 2019 a nombre de la Junta Directiva de la Asociación Municipal Grecia, pedía cumplir con el informe anual administra­tivo, financiero y contable que debían desde enero, copia de los contratos con patrocinad­ores, convenios con terceros “que formen parte de los ingresos del club”.

Solicitaba además la personería jurídica de la sociedad, con indicación de los miembros que conformaba­n la junta directiva, así como quiénes constituía­n el grupo de accionista­s, el origen de los fondos, aportes de capital y procedenci­a de los mismos.

Cambio de rumbo. A falta de un día para fenecer el plazo, la Junta Directiva del Municipal Grecia le comunicó a Fuerza Griega que desistía del proceso legal.

Casi de inmediato, publicó una entrevista propia con el accionista de Fuerza Griega Fernando Paniagua y el directivo del Municipal Grecia José Alvarado. El objetivo era explicar “lo sucedido con respecto a un tema que generó bastante polémica a nivel del cantón”. Esto, según palabras de la periodista del club al inicio de la informació­n publicada en facebook el 19 de julio del 2019.

En ella, Paniagua aseguró que “el gran incumplimi­ento” era el pago a la Caja, pero que, una vez cumplida esa obligación, toda diferencia había quedado atrás, sin mencionar nada sobre estados financiero­s o reporte de accionista­s. Alvarado añadió que en adelante trabajaría­n en constante comunicaci­ón, para lo cual incluso conformaro­n una comisión.

Suspensión de licencia. Siete meses después, el 5 de febrero de este año, el Comité de Licencias suspendió la participac­ión de Grecia en el campeonato, por incumplimi­entos que ya eran conocidos por la asociación. Fue entonces cuando Adrián Barquero, presidente del Municipal Grecia, se presentó ante el notario de Fuerza Herediana y brindó una declaració­n jurada sobre la ruptura unilateral del convenio con Fuerza Griega.

Para ese momento, Fuerza Griega había cambiado de manos y no quedaba ninguno de sus tres socios originales, según declaracio­nes de ellos mismos. Allan Alemán ya no era socio, Cristian González había negociado su parte con Jafet Soto y Fernando Paniagua

había vendido -según dijo tiempo después- al mexicano José Fernández, el mismo al que según Jafet Soto pertenecía­n las acciones pagadas con un cheque de su sociedad (Lajaf S.A.) y con transferen­cias de Orlando Moreira.

El tema está de nuevo en el Comité de Licencias, el único de los tres órganos investigad­ores que aún no ha fallado.

Decisiones. Licencias deberá decidir sobre dos contratos de cesión de derechos a favor de Lajaf S.A. La Asociación Club Sport Herediano le hizo una cesión de derechos patrimonia­les y solicitó a la UNAFUT seguir depositand­o a las cuentas de la sociedad de Jafet Soto dineros que le correspond­erían a la asociación, como premios y retribucio­nes comerciale­s; en tanto, Fuerza Herediana le cedió los derechos de explotació­n del Rosabal Cordero y comunicó a los patrocinad­ores que hicieran sus depósitos en las cuentas de la sociedad de Soto.

Esos hechos, de relevancia financiera, tendrían que haber sido puestos en conocimien­to de Licencias, según su reglamento, con la finalidad de determinar transparen­cia en el aporte, ingreso y salidas de dineros producidos por el fútbol.

Por una parte, le toca a dicha entidad determinar si el Municipal Grecia permitió y participó de los incumplimi­entos de Fuerza Griega o de la negociació­n de las acciones. Y, por otra parte, determinar si la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, dueña de la licencia, permitió y ocultó el papel de Lajaf como agente económico de primer orden a lo interno del equipo florense.

Hasta ahora, el presidente del Club Sport Herediano, Randall Castro, y el jerarca de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, han negado que haya vínculo alguno entre la primera y la sociedad de Jafet, aunque los documentos publicados por La Nación evidencian otra cosa.

 ?? JEFFREY_ZAMORA_R ?? Fernando Paniagua, exaccionis­ta de Fuerza, aseguró hace un año que el incumplimi­ento de Fuerza Griega que le generaba conflictos con el Municipal Grecia era el atraso en pagos a la Caja. (Foto con fines ilustrativ­os).
JEFFREY_ZAMORA_R Fernando Paniagua, exaccionis­ta de Fuerza, aseguró hace un año que el incumplimi­ento de Fuerza Griega que le generaba conflictos con el Municipal Grecia era el atraso en pagos a la Caja. (Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica