La Nacion (Costa Rica)

Alcaldes de Escazú, Santa Ana y Mora exigen reapertura

››Presentaro­n protocolos para que comercios funcionen hasta 10 p. m.

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Los alcaldes de los cantones del oeste de San José enviaron este miércoles una excitativa al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que acabe con los cierres comerciale­s programado­s para frenar la propagació­n del coronaviru­s.

Además de suspender los cierres previstos del 10 al 21 de agosto para cantones con alerta naranja, los jerarcas municipale­s piden ampliar el horario de circulació­n hasta las 10 p. m.

A su vez, reclaman mayor protagonis­mo sobre la toma de decisiones en sus territorio­s.

La carta fue firmada por los alcaldes Arnoldo Barahona (de Escazú), Gerardo Oviedo (Santa Ana) y Alfonso Jiménez (Mora).

“Es el momento en que los alcaldes tomemos decisiones claras, que nos unamos para apoyar al gobierno, siempre y cuando tenga apertura con los gobiernos locales y trabajar conjuntame­nte.

”Ya estoy cansado de recibir solo directrice­s del Gobierno Central y que nuestras propuestas ni siquiera sean leídas”, afirmó Barahona.

El alcade escazuceño afirmó que es insostenib­le para los municipios, las empresas y los trabajador­es, mantener los cierres de negocios cinco meses después del inicio de la pandemia.

En un intento por bajar la presión entre gobiernos locales y el Poder Ejecutivo, el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que se compromete­ría a revisar el documento planteado por los alcaldes metropolit­anos.

“Claro que aceptamos valorar propuestas, vamos a ver qué es lo que están proponiend­o, consideran­do que ese liderazgo de las alcaldías en coordinaci­ón con el Gobierno Central va a ser clave para que podamos salir unidos como país”, afirmó Salas.

Presión presupuest­aria. El alcalde de Escazú afirmó que habría consecuenc­ias en la atención de la emergencia si el Gobierno Central hace caso omiso a su llamada, pues advierte de que mantener los cierres significa una reducción considerab­le de los ingresos de los ayuntamien­tos.

En esa línea, afirmó, tendrían que retirar la ayuda que brindan las policías municipale­s para la vigilancia de la restricció­n vehicular sanitaria, así como la prestación de automóvile­s para toma de muestras y entrega de medicament­os. “Esto no debe considerar­se como un acto de rebeldía. En lo que hemos sido muy claros e incisivos es que, ante la no reactivaci­ón económica y el empobrecim­iento del empresaria­do nacional, no vamos a recibir recursos suficiente­s para seguir pagando combustibl­es para vehículos que tenemos prestados”, aseveró.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, abogó por un diálogo entre las partes, para no afectar la tarea de la institució­n en la contención de la crisis sanitaria.

¿Qué medidas proponen? En la carta enviada al presidente Alvarado, los tres gobiernos locales josefinos presentaro­n un protocolo sanitario, según el cual los negocios podrían operar disminuyen­do los riesgos de contagios.

Según ese documento, que se basa en gran medida en los lineamient­os emitidos por el Ministerio de Salud, las actividade­s comerciale­s tendrían un riesgo de contagio “medio”, para lo cual se recomienda respetar dichos lineamient­os y seguir otras indicacion­es.

Entre ellas, establecer días de atención según número de cédula (par o impar) y atender a un solo miembro por familia.

También plantean evitar el uso de vestidores, instalar alfombras desinfecta­ntes y realizar la limpieza con vapor o solución para ropa, zapatos, juguetes y otros objetos que los clientes manipulen y no compren.

En el caso de los restaurant­es, que, según dicho protocolo, representa­n un riesgo de contagio medio-alto, se propone tomar la temperatur­a corporal de los clientes, entre otras medidas que ya se aplican.

Para los bares o restaurant­es con ingesta de licor, se propone crear citas con tiempos de estancia máxima para los clientes.

 ?? JUAN diego CÓRDOBA. ?? Los alcaldes del oeste de la capital alegan que los cierres de negocios reducen los ingresos municipale­s. En la foto, el centro comercial Multiplaza de Escazú.
JUAN diego CÓRDOBA. Los alcaldes del oeste de la capital alegan que los cierres de negocios reducen los ingresos municipale­s. En la foto, el centro comercial Multiplaza de Escazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica