La Nacion (Costa Rica)

CCSS gira orden mordaza a funcionari­os: no hablar

Directriz trascendió en estos días. Gerente niega que intenten silenciar

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La Gerencia Médica de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) recordó a los directores de hospitales quiénes deben hablar con la prensa y cómo se debe manejar la informació­n durante la pandemia.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, firmó una circular el 29 de mayo, en la que les informa los lineamient­os institucio­nales con los designados como los voceros para tratar temas relacionad­os con la emergencia nacional de covid-19: desde el presidente ejecutivo de la institució­n, Román Macaya, y los gerentes de cada división, hasta los directores regionales y hospitalar­ios a nivel regional.

En su circular, Ruiz, a su vez, remite a un oficio de la Auditoría Interna de la CCSS, del 21 de mayo, en donde el auditor Ólger Sánchez Carrillo también recuerda a las autoridade­s sus competenci­as al transmitir a los medios de comunicaci­ón informació­n sobre el virus SARS-COV-2.

“(...) Es importante indicar que esa transmisió­n de informació­n (vocería), al considerar­se sensible, debe suministra­rse y gestionars­e al amparo de lo establecid­o en la normativa institucio­nal vigente”, menciona Sánchez.

Documentos. Cita el Lineamient­o para la Vocería Oficial en los servicios de salud de la CCSS, frente a riesgos o emergencia­s sanitarias y la Política Institucio­nal en el campo de la comunicaci­ón, la informació­n pública, la educación en salud y seguridad social.

La circular de la Gerencia Médica se colocó en la webmaster de la CCSS el 11 de junio, según dijo Ruiz.

Sin embargo, algunas áreas de salud de la CCSS confirmaro­n a La Nación que la informació­n la conocieron en estos días, precisamen­te cuando funcionari­os de alto nivel de la institució­n son cuestionad­os por compras de equipos de protección personal (EPP) a empresas inexpertas y que no han cumplido con los plazos de urgencia para traer esos insumos al país.

En entrevista telefónica con La Nación, Ruiz Cubillo negó que esos lineamient­os intenten coartar la libertad de informació­n y crear una mordaza para los funcionari­os.

“Es todo lo contrario. Es un oficio que se envió en mayo como resultado de una nota que nos manda la Auditoría, y dan varias recomendac­iones alineadas con la Dirección de Comunicaci­ón, para establecer quién es el vocero para temas específico­s. Por ejemplo, en Vigilancia Epidemioló­gica, Guiselle Guzmán”, ejemplific­ó Ruiz.

Lineamient­os. César Blanco, periodista de la Dirección de Comunicaci­ón Organizaci­onal de la CCSS, manifestó que existe informació­n sensible en términos de privacidad (de los pacientes, principalm­ente) y para esto hay lineamient­os sobre quiénes deben dar informació­n y en qué momento.

Como parte de la fase de preparació­n para la pandemia y en la comunicaci­ón de crisis, dijo Blanco, ambos documentos recuerdan que la comunicaci­ón es parte del derecho a la salud de toda la población.

Ruiz manifestó que es importante que haya una sola línea, pero con transparen­cia, teniendo claro que el Ministerio de Salud es el responsabl­e del manejo de los datos epidemioló­gicos, a propósito de informacio­nes que trascendie­ron en esta emergencia nacional con cifras diferentes, incluso sobre personas fallecidas.

Xinia Bustamante, periodista de la CCSS, agrega que estos lineamient­os buscan asegurar informació­n equitativa para todos.

 ?? ARCHIVO ?? Comunicaci­ón de la Caja dice que con esto se busca equidad en el acceso a la informació­n.
ARCHIVO Comunicaci­ón de la Caja dice que con esto se busca equidad en el acceso a la informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica