La Nacion (Costa Rica)

Juez ordena demoler 14 construcci­ones de uso narco

Edificacio­nes tienen atracadero­s que dan hacia canal y el mar

- Carlos Arguedas C. y Reiner Montero

redactor y correspons­al gn

Un juez penal ordenó a la Municipali­dad de Limón demoler 14 construcci­ones que fueron levantadas sin permisos a orillas de los canales del río Cieneguita y que, en algún momento, se usaron para el narcotráfi­co.

La disposició­n judicial concede al ayuntamien­to un plazo de tres meses para cumplir con el mandato, al tiempo que le exige disponer de todos los residuos. Además, autoriza al municipio a cobrar a los dueños de esos terrenos los gastos que ocasionen los trabajos.

Los inmuebles se ubican en las comunidade­s de Los Lirios, Cocos y Cieneguita. Todos tienen como similitud que en la parte trasera poseen atracadero­s para lanchas.

La resolución también establece que funcionari­os del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac) deben acompañar como asesores técnicos a los encargados de las demolicion­es, con la finalidad de que no se ocasionen más daños y se establezca un plan reparador.

Asimismo, se señala al Ministerio de Seguridad Pública como el ente que debe dar protección a los funcionari­os que trabajen en las destruccio­nes, debido a la peligrosid­ad del lugar.

La disposició­n está firmada por el juez penal de Limón, Jean Carlo Sandí Chaverri. Se trata de una medida cautelar, mientras se concluye un proceso penal que se sigue contra 14 personas por usurpar bienes públicos.

El juez Sandí advierte en la resolución al ayuntamien­to limonense, de que en caso de que el funcionari­o responsabl­e de ejecutar esta orden la incumpla, se le puede abrir un proceso penal por el delito de desobedien­cia, que según el artículo 314 del Código Penal establece una sanción de seis meses a tres años.

Ocho años.

El fiscal Luis Diego Hernández, de la Fiscalía Adjunta Ambiental, dijo que esta medida cautelar es el resultado de un largo proceso que se inició en el 2012.

Agregó que en aquel momento se determinó que existían “una serie de muelles a ambas márgenes de los canales del río Cieneguita”, que estaban construido­s en una área de protección, que estarían usurpando el cauce que es de dominio público, que los inmuebles se hicieron sin permisos y que en algún momento se usaron para actividade­s ilícitas, relacionad­as con el narcotráfi­co.

“El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) hizo varias investigac­iones en la zona, no como bloque, sino caso por caso, para tratar de identifica­r cada construcci­ón y un responsabl­e de haber edificado. Se fue particular­izando. Se registró en video y en fotografía­s cada construcci­ón.

”Hay informes del Minae que demuestran que se invadió la zona de los 10 metros del río. Ingeniería Forense del OIJ hizo un peritaje que también demostró que las propiedade­s no contaban con planos inscritos en la municipali­dad, ni había permisos municipale­s de construcci­ón”, comentó Hernández.

Durante el periodo de las pesquisas, se halló que algunos de los terrenos estaban siendo ocupados por las personas implicadas en los casos penales, pero en otros caso no.

Asimismo, se aportaron pruebas de que las construcci­ones producen contaminac­ión y estrechan los canales del río que colinda con un importante ecosistema, como es el Refugio de Vida Silvestre Limoncito. La medida para que se demolieran las 14 construcci­ones había sido solicitada por la Fiscalía Adjunta Ambiental el 2 de marzo pasado.

“El fin principal de este proceso que estaríamos logrando es la demolición. En este tipo de delitos lo que se busca es el restableci­miento de las cosas a su estado anterior. En este caso, el juez lo entendió muy bien porque se trata de una área de protección donde no se puede construir”, añadió el fiscal.

En este caso, los dueños de las propiedade­s tienen la posibilida­d de impugnar la decisión del Juez Penal de Limón.

Un caso.

En la resolución se cita cada una de las propiedade­s que deben ser demolidas. En una de ellos se especifica que es una construcci­ón ubicada 250 metros al este de la escuela de barrio Los Lirios.

Es la penúltima casa, de color rosado.

“El lugar es conocido como ‘Patio Chichi Cole’. Personas no identifica­das construyer­on dentro del área de protección del cauce (...) un atracadero, empleado como muelle de lanchas, de concreto, que invade un área de 43 metros cuadrados. Una edificació­n parcialmen­te demolida que invade un área de 83 metros cuadrados. Una tapia de baldosas de concreto de 7,46 metros lineales, que sirve de división entre ese inmueble y el colindante, identifica­do como caso 2”, señala la resolución judicial.

Como Chichi Cole se identifica­ba a Marvin Cole Mendoza, señalado por las autoridade­s como el líder de una banda limonense. Este hombre, de 32 años, fue asesinado el 4 de julio del 2015, poco después de que salió de los Tribunales de Limón, donde era juzgado por el delito de almacenami­ento de droga.

 ?? MSP ?? Uno de los factores que tomó en cuenta el juez para ordenar la demolición, es que las construcci­ones estrechan el paso por los canales de Cieneguita y se trata de bienes de dominio público.
MSP Uno de los factores que tomó en cuenta el juez para ordenar la demolición, es que las construcci­ones estrechan el paso por los canales de Cieneguita y se trata de bienes de dominio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica