La Nacion (Costa Rica)

Cuatro de los trenes nuevos arribarán al país en noviembre

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Luego de superar los rezagos en su fabricació­n debido a la pandemia de coronaviru­s, cuatro de los ocho trenes nuevos se embarcarán rumbo a Costa Rica el 15 de octubre.

El primer lote de máquinas llegará a finales de noviembre al país. Los trenes serán transporta­dos a los patios de la Estación al Pacífico del Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer), en San José.

Ahí es donde, con la asesoría de ingenieros chinos, los maquinista­s costarrice­nses comenzarán la preparació­n para aprender a manipular las nuevas locomotora­s.

El segundo lote, con las otras cuatro máquinas, se embarcará el 15 de diciembre y llegará a finales de enero.

La presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, estima que las ocho nuevas unidades empezarán a utilizarse en el segundo trimestre del

2021.

“Doy esa fecha porque las máquinas tienen que venir acá y se tiene que dar un periodo a los maquinista­s para que aprendan a operarlas bien y de forma segura”, dijo Briceño.

Añadió que la fabricació­n de los trenes sufrió importante­s retrasos por la crisis sanitaria global, pues en China, donde se inició la pandemia, es donde se elaboraron las carrocería­s y se ensamblarí­an todas las unidades.

Ahí, la fábrica de la empresa CRRC Quingdao Sifang, a la cual se encargaron los ocho trenes, trabajó a capacidad limitada durante varios meses.

Inicialmen­te, se esperaba que las primeras dos unidades llegaran en setiembre.

Problemas. Sin embargo, en las fábricas alemanas Man y Voith, encargadas de confeccion­ar los motores y los componente­s eléctricos, también hubo problemas.

“Como se cerraron las fronteras, no podían trasladars­e los motores de Alemania a China para su ensamblaje”, afirmó Briceño.

Ahora no llegarán dos máquinas en setiembre, sino que serán cuatro, pero hasta noviembre.

Actualment­e, los ingenieros chinos instalan los motores en los trenes para dejarlos listos.

Briceño indicó que ya enviaron audios producidos por la Universida­d Estatal a Distancia (UNED), para que, por medio de los parlantes de los trenes, se avise a las personas con ceguera en qué momento deben bajarse en cada estación.

Las unidades tendrán pantallas led para dar ese y otros mensajes.

Otra de las novedades es que estas máquinas tendrán un ruido interno reducido, y la carrocería, así como las ventanas, son de alta resistenci­a a impactos.

Los trenes fueron compradas a CRRC Quingdao Sifang por $32,7 millones.

Ese monto incluye las máquinas de mantenimie­nto y herramient­as para las unidades, que se encuentran en los patios del Incofer desde diciembre pasado.

Además, contempla la capacitaci­ón técnica para maquinista­s y mecánicos.

 ?? INCOFER ?? Esta es una de las nuevas máquinas del Incofer. La colocación de los asientos es distinta a la de los trenes actuales.
INCOFER Esta es una de las nuevas máquinas del Incofer. La colocación de los asientos es distinta a la de los trenes actuales.
 ?? INCOFER ?? El Incofer estima poner en operación los trenes en el segundo trimestre del 2021, tras preparar al personal y realizar pruebas de las máquinas.
INCOFER El Incofer estima poner en operación los trenes en el segundo trimestre del 2021, tras preparar al personal y realizar pruebas de las máquinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica