La Nacion (Costa Rica)

Pandemia revela deficienci­as de entidades para mantener sus servicios

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La emergencia por la covid-19 revela que la mayoría de entidades públicas sufre serias deficienci­as para mantener en pie servicios públicos críticos.

En una escala de 1 a 100, la gran mayoría reprobó en la aplicación de buenas prácticas para mantener sus servicios en pie en caso de una emergencia.

Un análisis de la Contralorí­a General de la República (CGR) divulgado este jueves revela que, pese a esfuerzos para introducir prácticas para sostener sin afectación 21 servicios críticos en la emergencia, tales esfuerzos son aislados y persiste un amplio margen para hacer correccion­es en 90 empresas públicas revisadas.

“Esto se vuelve crítico ante la emergencia sanitaria, que exige una toma de decisiones ágil, oportuna y estratégic­a para minimizar el impacto sobre la operación de las institucio­nes, la prestación continua de los servicios”, advierte el informe N.° DFOEEC-SGP-00001-2020, del 3 de agosto anterior.

En problemas. Entre los críticos, según la CGR, figuran servicios públicos básicos, educación en todas sus formas, financiami­ento y crédito a la producción, consulta externa, seguridad, servicios municipale­s, atención de infraestru­ctura, telecomuni­caciones y generación de empleo, entre otras.

El informe revisó específica­mente, si las entidades tenían vistas amenazas potenciale­s e impactos derivados para sus actividade­s, además si disponían de medidas de protección y mitigación para que la afectación fuera la mínima posible.

Solamente una de entidad analizada está en un nivel “óptimo” de 90% en aplicación de buenas prácticas, es el caso del Banco Nacional de Costa Rica. Otras siete estaban en grado

“avanzado” con 80% o más en su aplicación.

Esas son el Banco de Costa Rica, el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Banco Popular, Bomberos y la Municipali­dad de Cartago.

Otras 17 institucio­nes aparecen con nivel “intermedio” (con porcentaje­s entre 50% y 73%), mientras que 46 en condición “básica” (entre 49% y 25%). En nivel “incipiente” quedan las restantes 19, con menos de 25% de aplicación de buenas prácticas para mantener sus servicios.

 ?? Jorge navarro ?? El Banco Nacional, junto al Banco de Costa Rica, son los que la CGR halló mejor preparados en caso de emergencia­s.
Jorge navarro El Banco Nacional, junto al Banco de Costa Rica, son los que la CGR halló mejor preparados en caso de emergencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica