La Nacion (Costa Rica)

Cintas ‘Siberia’ y ‘En el corazón del mar’ encantan en Netflix

- Alexánder Sánchez asanchez@nacion.com

Siberia y En el corazón del mar estuvieron en el cine, aunque sin pena ni gloria. No llenaron las butacas, ni fueron ensalzadas por la crítica, pero tales antecedent­es no les impidieron triunfar en el mundo del streaming y hacerse un buen lugar en Netflix.

Al menos en Costa Rica ambas cintas se ubicaron esta semana entre las más vistas, comproband­o que ya sea por sus actores principale­s –Keanu Reeves y Chris Hemsworth–, o por sus dosis adictivas de acción, sirven para entretener­se en esta cuarentena.

Hablemos primero de Siberia (2018), el thriller en el que Reeves se mete en la piel de un traficante de diamantes. Aquí él da vida a Lucas Hill, quien dedica su vida a vender su brillante mercancía a delincuent­es de talla mundial. Todo parece ir bien con el negocio, hasta que un día su socio ruso desaparece.

Entonces Lucas decide dirigirse a Siberia para encontrar a su amigo y de paso recuperar una valiosa carga de diamantes. Durante su búsqueda conocerá a Katya (Ana Ularu), una mujer de la que se enamorará perdidamen­te, y se mostrará muy fortalecid­o en su misión. Sin embargo, muchos de sus planes serán obstaculiz­ados por la injerencia de la mafia rusa.

Para Reeves, quien además de actuar fue productor, filmar Siberia fue una de las experienci­as más apasionant­es de su vida actoral.

“Creativame­nte fue un desafío por los tonos que mezcla: es un thriller, es un romance e incluso tiene algo de comedia, no del todo, sino humor, así que estaba realmente interesado en la complejida­d tonal y la ambición de la producción”, dijo el actor a Indiewire.

Pero eso sí, le dejamos claro que Siberia no es una obra maestra. De hecho, en el 2018 fue destrozada por la crítica, recibiendo una calificaci­ón de 13 sobre 100, en el sitio Rotten Tomatoes.

Ballena. Moby Dick es tan grande como el rencor que lleva dentro. Es un monstruo que odia los arpones y cuya cólera pagará caro un famoso navío.

Hablamos del Essex, un barco ballenero que en 1820 naufragó víctima de lo que sus testigos calificaro­n como un cachalote “gigante, blanco y muy violento”. Se trata de hechos reales que dieron pie a la novela Moby Dick (1851), de Herman Melville, y que son ilustrados En el corazón del mar (2015).

Estelariza­do por Hemsworth y dirigido por quien en el 2001 ganó el Óscar por Una mente brillante, Ron Howard, En el corazón del mar relata la aventura del Essex y el encuentro con el gran cachalote.

El guion sigue como base el libro In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex (2008), de Nathaniel Philbrick.

La historia se cuenta desde el punto de vista de Thomas Nickerson, un joven tripulante de la accidentad­a embarcació­n y que según la cinta habría narrado todos los hechos al propio Herman Melville.

“Hablar de la historia del Essex es hablar de dos personas”, dice Nickerson en la nueva película, que en su etapa adulta es interpreta­do por el actor Brendan Gleeson.

Las dos personas a las que se refiere Nickerson en la ficción son el capitán George Pollard, Jr. (Benjamin Walker) y Owen Chase, el primer oficial del Essex, a quien Hemsworth encarna en la cinta.

En el corazón del mar, al igual que Siberia, no es una joya del cine. Sin embargo, tuvo mejores apreciacio­nes que la de Reeves.

A Rolling Stone le encantó y lo hizo saber con estas palabras: “Howard pone corazón, alma y todos los trucos de ballenas digitales del manual para crear una aventura marina que te sacude el barco”.

Pero otros críticos, como los de Variety, odiaron la cinta: “Una vulgar recreación de una desgarrado­ra historia real de superviven­cia”, reseñó la revista.

 ?? ARCHIVO ?? Los pósters de ‘Siberia’ y ‘En el corazón del mar’, dos cintas que prometen emocionarl­o en el sillón de su casa.
ARCHIVO Los pósters de ‘Siberia’ y ‘En el corazón del mar’, dos cintas que prometen emocionarl­o en el sillón de su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica