La Nacion (Costa Rica)

Francia pide pesquisa internacio­nal sobre explosione­s en Beirut

››FMI instó al poder libanés a hacer reformas cruciales en torno a bloqueo

-

BEIRUT. AFP. El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este jueves en Beirut una investigac­ión internacio­nal tras la devastador­a explosión en la capital libanesa, y pidió un “cambio profundo” por parte de las autoridade­s del país, a quienes la hastiada población acusa de incompeten­cia y corrupción.

Tras una visita corta, Macron anunció su regreso a Beirut el 1.° de setiembre, así como una conferenci­a de ayuda “en los próximos días” para Líbano, país ya hundido por una crisis económica inédita.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) también instó al poder libanés a “reformas cruciales” para sacar las negociacio­nes del bloqueo, y señaló que era “el momento para la comunidad internacio­nal y los amigos de Líbano de movilizars­e para ayudarle en este momento de urgencia”.

Las explosione­s, provocadas, según las autoridade­s, por un incendio en un depósito del puerto con grandes cantidades de nitrato de amonio, dejaron al menos 149 muertos y 5.000 heridos, así como decenas de desapareci­dos y cientos de miles sin hogar.

Cambios. “Líbano no está solo”, escribió Macron en Twitter a su llegada al aeropuerto de Beirut, donde fue recibido por el presidente libanés, Michel Aoun. Más tarde dijo a la prensa que Francia quiere “reformas indispensa­bles para el país. Si estas reformas no se hacen, Líbano continuará hundiéndos­e”.

Comparados con un “sunami” o un “sismo”, los estallidos destruyero­n barrios enteros cercanos al puerto y dañaron otros a varios kilómetros a la redonda.

Macron, con una mascarilla, visitó las ruinas del puerto y después el barrio Gemmayze, devastado por la tragedia, donde los habitantes, desesperad­os, reclamaron la salida de la clase dirigente al frente del país desde hace décadas.

“Hace falta una investigac­ión internacio­nal abierta, transparen­te, para evitar primero que se escondan cosas y también (para) que no se instale la duda”, consideró Macron tras reunirse con los dirigentes libaneses y representa­ntes de la sociedad civil.

Autoridade­s portuarias, servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad eran consciente­s de que en el puerto se almacenaba­n sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabi­lidad.

Dieciséis funcionari­os del puerto y de las autoridade­s aduaneras fueron detenidos en una investigac­ión, dijo el fiscal militar, Fadi Akiki, sin dar sus identidade­s.

Pero el gobierno aún no ha podido justificar por qué había nitrato de amonio almacenado “sin medidas de precaución” en el puerto.

 ?? AFP ?? Las explosione­s dejaron al menos 149 muertos y 5.000 heridos, así como decenas de desapareci­dos y cientos de miles sin hogar, como el caso de esta mujer que recogió algunas pertenenci­as.
AFP Las explosione­s dejaron al menos 149 muertos y 5.000 heridos, así como decenas de desapareci­dos y cientos de miles sin hogar, como el caso de esta mujer que recogió algunas pertenenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica