La Nacion (Costa Rica)

Mascarilla­s sospechosa­s

- Ronald Matute Jefe de informació­n de la nación rmatute@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y varios partidos políticos deben una explicació­n a los ciudadanos sobre las compras y donaciones de mascarilla­s.

Una seguidilla de artículos del periódico La Nación deja al descubiert­o serias inconsiste­ncias que ponen en entredicho la actuación de funcionari­os y líderes políticos. Por un lado, la CCSS otorgó a dos proveedore­s sin experienci­a en el suministro de equipo médico una compra urgente de $4 millones para adquirir 12 millones de mascarilla­s quirúrgica­s.

Una de esas compañías estaba morosa con la Caja cuando ganó el contrato y, dos meses después de la adjudicaci­ón, ninguno de los proveedore­s ha completado la entrega del equipo. Este caso se suma a la pifia cometida por “alguien” en la CCSS que avaló una compra por $1,1 millones de 700.000 cubrebocas desechable­s para distribuir en los hospitales.

Lo extraño es que los encargados de verificar la calidad no notaran, tal cual elefante blanco, la etiqueta donde dice que esas mascarilla­s no eran de uso médico.

Pero aún hay más. A pocas cuadras del edificio central de la CCSS, la Asamblea Legislativ­a se convirtió en caja de resonancia de hechos bastante dudosos. Resulta que cuatro partidos políticos aceptaron donaciones de mascarilla­s de la República Popular China, aunque el Código Electoral les impide expresamen­te recibir aportes de extranjero­s.

Los partidos Nueva República, Unidad Social Cristiana, Restauraci­ón Nacional y Republican­o Social Cristiano alegan que no se trataba de un donativo de campaña, sino de ayuda humanitari­a.

Sin embargo, en vez de redirigir la ayuda hacia las autoridade­s sanitarias para que estas hicieran una disposició­n técnica, ellos mismos la distribuye­ron entre organizaci­ones y comunidade­s.

Todos estos hechos, y otros que posiblemen­te estén por ser destapados, ponen en evidencia la fragilidad de los sistemas de control de errores, así como el oportunism­o y el posible tráfico de influencia­s que deberá ser investigad­o.

Por ello, la CCSS y los partidos políticos involucrad­os en este caso deben ser los primeros interesado­s en que estos hechos se investigue­n en profundida­d y se aclaren los nublados del día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica