La Nacion (Costa Rica)

Lucha de portera manuda por ser titular le dejó 10 kilos menos

››Su reto fue bajar de peso y lo logró; ahora es figura de la Liga

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Las miradas se dirigen siempre hacia quien anota y es probable que después del vibrante clásico del fútbol femenino en el que Liga Deportiva Alajuelens­e venció 3-2 a Saprissa FF, se hable mucho de los goles de las rojinegras Priscila Chinchilla, Viviana Chinchilla y María Paula Salas; así como del doblete de la morada Katherine Alvarado.

Una futbolista que ha sido determinan­te para que la Liga tenga 13 puntos en cinco presentaci­ones es la arquera Yalitza Sánchez.

En el primer juego de las manudas en este Torneo 2020 atajó Noelia Bermúdez, un partido que se convirtió en su despedida al fichar con el Deportivo La Coruña junto a la defensora Stephannie Blanco. Eso sí, antes de irse advirtió de que era un hasta pronto, porque prometió que al regresar de esta nueva aventura en España, volverá a la Liga.

Al retroceder el tiempo, cuando Alajuelens­e contrató a la arquera estelar de la Selección Nacional, hubo una reacción inmediata de Yalitza Sánchez.

Era evidente que si Bermúdez llegaba, no era para ir a la suplencia, pero ella no se dio por menos. Al contrario; lo vio como un desafío y se decidió a dar la pelea y ser más competitiv­a.

Sánchez reactivó sus estudios de Farmacia en el 2017 y cuenta que, cuando hizo eso, comenzó a subir de peso.

“Soy muy autoexigen­te. El estrés de las notas, de salir bien en los exámenes, de no quedarme en ningún curso me generaba mucha ansiedad. Ahí comencé a comer muchísimo y ese es el motivo de esos kilos de más que yo tenía”, relató Yalitza.

“Cuando se da lo de Noelia, yo lo veo como un reto, lo tengo que asumir así, en el sentido de que tenía que competir y sabía que la primera competenci­a que tenía era conmigo misma, en el sentido de bajar de peso”, añadió.

Sánchez recordó que antes de entrar a la universida­d en el 2017, ya había consultado a una nutricioni­sta y se acordaba del plan perfectame­nte.

“Comencé a comer bien, a hacer mucho ejercicio, todo desde diciembre. Prácticame­nte, no tuve vacaciones, me enfoqué en trabajar la parte física y en comer bien. Me metí a un gimnasio que hace crossfit, pagué un mes mientras se daba lo de la pretempora­da, comencé a quemar calorías y en la pretempora­da bajé bastante peso también”.

Cambios drásticos. “Bajé unos 10 kilos, yo estaba en 80 kilos y cuidado si no más. Ahorita estoy en 69,5 kilos y la meta es llegar a 66 kilos”, contó.

Desde hace dos meses, la supervisa una nutricioni­sta, porque llegó a ese punto en que quien lucha contra la báscula se estanca y, por sí misma, ya no puede bajar más de peso.

“Estoy a tres kilos de cumplir

la meta que ella quiere para mí. No estoy gorda, ni estoy mal, pero quiero llegar al peso ideal. Lo de Noe (Noelia Bermúdez) para mí fue duro, porque yo sentía que me iban a quitar, pero soy muy autoexigen­te y no me iba a dar por vencida, sabía que tenía que empezar a luchar”, expresó.

Yalitza cuenta que, al jugar, se siente muy diferente y que hoy entiende que la condición física es un elemento muy importante para una futbolista.

“Me costaba elevar el cuerpo por el peso que tenía. Trabajando la parte mental, se dan las cosas y, cuando Noe llegó, yo tenía la meta de ponerle al profe muchas dudas: cuando empezó el torneo pasado que se canceló, el profe (Édgar Rodríguez) rotó.

”Ahí pensé que el profe estaba viendo el sacrificio y que se la iba a poner difícil hasta el final, porque yo siempre voy a querer jugar, aparte de que estoy en la casa en donde yo he hecho toda mi carrera deportiva”, comentó.

Más segura. Antes le costaba impulsarse al salir por una pelota, pero en la actualidad le resulta más sencillo y se ve muy segura.

“Es muy diferente, porque ahora ya me puedo elevar un poquito más, ya el cuerpo me da para saltar mejor, para poder correr un poquito más, para poder desplazarm­e normalment­e. Yo considero que soy rápida, pero el peso no me dejaba mejorar esa parte y ahora sin tanto peso me puedo movilizar mejor en la cancha”, destacó.

Sánchez asegura que los entrenamie­ntos con José Alexis Rojas (exportero) son muy buenos y, además, ella cuenta con el respaldo de Román González (exportero), otro profesor que siempre ha estado guiándola en su carrera.

Alajuelens­e es líder, con 13 puntos en cinco jornadas y Saprissa FF se mantiene en seis unidades, luego de la victoria manuda, 3-2, el miércoles.

Con el resultado de este clásico, el partido del sábado, a las 2 p. m., entre Sporting FC y Herediano se torna más interesant­e, pues las josefinas tienen 12 puntos y las florenses 8.

A la misma hora jugarán Suva Sports y Coronado y el domingo, a las 2 p. m., lo harán Pococí y Dimas.

 ?? CORTESÍA ?? Yalitza Sánchez destaca que los entrenamie­ntos con José Alexis Rojas son rigurosos. Tener menos peso le ayuda.
CORTESÍA Yalitza Sánchez destaca que los entrenamie­ntos con José Alexis Rojas son rigurosos. Tener menos peso le ayuda.
 ?? CORTESÍA ?? Sánchez está a tres kilos de llegar a su peso ideal y afirma que su condición física la hace sentirse más segura.
CORTESÍA Sánchez está a tres kilos de llegar a su peso ideal y afirma que su condición física la hace sentirse más segura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica