La Nacion (Costa Rica)

UCR dará a becados ¢15.000 mensuales para pagar Internet

››recursos serán depositado­s desde agosto hasta diciembre

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Los alumnos de bajos recursos de la UCR recibirán ¢15.000 mensuales para pagar el servicio de Internet, lo que les permitirá seguir las clases virtuales que se implementa­ron por la pandemia de la covid-19.

El centro académico otorgará este beneficio mensual a los 19.000 estudiante­s que reciben beca 4 y 5, como un subsidio adicional desde agosto y hasta diciembre.

Las becas 4 y 5 son las más altas de esa universida­d y las reciben los alumnos de menos recursos económicos.

Este depósito se hará de manera automática, por lo que no es necesario que los estudiante­s becados realicen algún tipo de trámite presencial ni virtual. Representa una inversión para esa casa de estudios de ¢1.425 millones.

La Universida­d de Costa Rica (UCR) explicó que, con esta iniciativa, procura ayudar a esa población para que pueda llevar con normalidad los cursos de sus carreras en medio de esta emergencia sanitaria, que transformó las clases de la presencial­idad a la virtualida­d.

La decisión se tomó luego de recibir propuestas de estudiante­s y de la Administra­ción

de la UCR para mejorar las condicione­s académicas virtuales en la que están inmersos los estudiante­s, y colaborar con aquellos jóvenes de estratos socioeconó­micos menos favorecido­s.

Los alumnos con beca 4 tienen una exoneració­n del 100% sobre el costo de matrícula y un 50% en costos de laboratori­os, actividad deportiva, graduación y reconocimi­ento de estudios.

Tienen posibilida­d de solicitar transporte, reubicació­n geográfica o residencia­s estudianti­les. Se les subsidia en un 100% el costo del almuerzo y los tiempos de comida, entre otros.

Los estudiante­s con beca 5 poseen, además de los beneficios anteriorme­nte mencionado­s, una exoneració­n del 100% en los costos de laboratori­os, actividad deportiva, graduación y reconocimi­ento de estudios. Además, se les entrega un monto económico para gastos de carrera y pobreza extrema; este último, cuando correspond­a.

El presidente de la Asociación de Estudiante­s de Estudios Generales, Diego Bonilla, señaló que este aporte representa un respiro para los alumnos que, durante el actual escenario, se han visto limitados por diversas razones, desde la poca o nula conectivid­ad por su lugar de residencia, hasta la disminució­n parcial o total de sus ingresos.

Bonilla agregó que estas situacione­s hacen que se vuelvan prioritari­os aspectos como la alimentaci­ón o la vivienda, antes que cumplir con el pago de la cuota mensual de Internet.

Solidarida­d y equidad. El subsidio de conectivid­ad fue publicado el pasado 19 de agosto en la resolución R-212-2020 de la Rectoría, y ahí se indica, entre otras variables, que se dispuso porque “las unidades académicas de todas las sedes han identifica­do que la brecha digital que existe en el país se ve reflejada en la Universida­d, en las personas estudiante­s con dificultad­es o imposibili­dades de acceso a equipo tecnológic­o e Internet, lo que incide de manera directa en la efectivida­d de la actividad académica en entornos virtuales”.

Carlos Araya, rector de la UCR, argumentó que la modalidad virtual tiene una serie de elementos negativos como la brecha digital y la falta de equipo de cómputo por parte de los estudiante­s, por lo que esta se planteó al inicio del cambio, bajo la premisa de apoyar desde todos los ámbitos a la comunidad estudianti­l.

El jerarca mencionó que se han dado en préstamo miles de tabletas como una de estas acciones, pero siempre estaba presente el tema de la conectivid­ad a Internet y el costo para los estudiante­s.

“Con este subsidio, queremos garantizar que el estudianta­do no tenga inconvenie­ntes en acceder a sus lecciones virtuales y se mantenga en sus carreras, para favorecer su permanenci­a en la Universida­d. Pero para poder cumplir con esa premisa, tenemos que ofrecerles las herramient­as adecuadas, con el objetivo de que ellas y ellos puedan, de manera satisfacto­ria, participar en los cursos por medio de la plataforma de Mediación Virtual de la UCR”, apuntó Araya.

Por su parte, Carlos Sandoval, vicerrecto­r de Vida Estudianti­l, informó de que el primer depósito de este subsidio se va a realizar el próximo 3 de setiembre, e incluirá el monto del mes de agosto.

“Con esto, queremos contribuir a una mejor conectivid­ad y a una mejor experienci­a de los estudiante­s en este segundo semestre del 2020.

”Agradezco a todas las personas, quienes desde distintas instancias de la Universida­d, han contribuid­o para formular esta propuesta, darle contenido presupuest­ario y llevarla a su ejecución”, apuntó Sandoval.

“HAY QUE tomar EN CUENTA LAS REALIDADES QUE ATRAVIESA LA YA DIVERSA POBLACIÓN ESTUDIANTI­L, PUES EXISTEN ESTUDIANTE­S con NIÑOS PEQUEÑOS, FAMILIAS con UN Solo ingreso, POBLACIÓN QUE reside MUY LEJOS, Etc. Por ESO ES QUE ESTE ANUNCIO ES TAN importante, PARA QUE LA POBLACIÓN ESTUDIANTI­L SEPA QUE No ESTÁN SOLOS”. Diego Bonilla Líder estudianti­l

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La UCR indicó que el depósito se hará de manera automática, por lo que no es necesario que los estudiante­s becados realicen ningún tipo de trámite presencial ni virtual. La iniciativa representa una inversión de ¢1.425 millones para esa casa de estudios.
MAYELA LÓPEZ La UCR indicó que el depósito se hará de manera automática, por lo que no es necesario que los estudiante­s becados realicen ningún tipo de trámite presencial ni virtual. La iniciativa representa una inversión de ¢1.425 millones para esa casa de estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica