La Nacion (Costa Rica)

Autoridade­s judiciales secuestran documentos del viaje de Alvarado

››investigac­ión en curso sobre traslado familiar a hotel en guanacaste

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Autoridade­s judiciales realizaron un secuestro de documentos en el aeropuerto Tobías Bolaños, como parte de la investigac­ión en contra del presidente de la República, Carlos Alvarado, por su viaje en helicópter­o, hace dos semanas, a un hotel de Guanacaste.

El Ministerio Público informó de que la diligencia judicial estuvo a cargo de la Unidad Especializ­ada de la Fiscalía General de la República y de la Sección de Anticorrup­ción del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Debido a que no se trata de un allanamien­to, la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, no se hizo presente en la diligencia.

El Ministerio Público no dio más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual impide brindar informació­n por tratarse de una etapa privada del proceso.

La Fiscalía General abrió, el pasado 11 de agosto, una investigac­ión de oficio contra el mandatario por el viaje de descanso que realizó al hotel

Hacienda Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste.

La indagación está a cargo de la Unidad Especializ­ada, para lo cual se abrió la causa 20-000044-0033-PE por el presunto delito de enriquecim­iento ilícito.

El gobernante y su burbuja familiar viajaron junto con el ministro de Coordinaci­ón con el Sector Productivo Privado, André Garnier.

Según la versión emitida por la casa de Gobierno, Garnier se encargó de la logística del viaje.

El helicópter­o en que el mandatario se trasladó al hotel partió después del mediodía del 7 de agosto del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José.

Alvarado y sus acompañant­es volaron en la aeronave matrícula TI-BET, propiedad de la empresa Servuss S. A., de la cual Garnier es socio.

El lunes 10 de agosto, regresaron en la aeronave TI-AZF, propiedad de la firma Viajes Especiales Aéreos.

En aquel momento se aseguró en Zapote que Alvarado y Garnier compartier­on los gastos del viaje y que el mandatario asumió los costos de estadía y alimentaci­ón de él y su familia.

Con el presidente viajaron cuatro escoltas. Uno lo hizo vía aérea y las otras tres por tierra, informó Presidenci­a, una semana después.

Casa Presidenci­al no precisó si el funcionari­o que viajó por aire lo hizo en los mismos helicópter­os en que se desplazó el mandatario junto a su esposa, Claudia Dobles, y su hijo.

“Cada una de las personas de la escolta pagó ¢33.000 producto de los viáticos y no hubo pago de horas extra involucrad­o, por la naturaleza de sus jornadas”, informaron autoridade­s.

 ?? Hugo SOLANO ?? El helicópter­o en el que el mandatario se trasladó al hotel Hacienda Punta Islita, partió después del mediodía del 7 de agosto del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José.
Hugo SOLANO El helicópter­o en el que el mandatario se trasladó al hotel Hacienda Punta Islita, partió después del mediodía del 7 de agosto del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica