La Nacion (Costa Rica)

Gobierno requiere captar ¢1,8 billones en el mercado local para el 2.° semestre

››Analistas consideran difícil pero posible obtener todos esos recursos

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El Ministerio de Hacienda anunció, la tarde de este martes, que requiere vender bonos por ¢1,8 billones en el mercado local para el segundo semestre de este año, con el objetivo de cubrir sus necesidade­s de financiami­ento.

Estos recursos son para sufragar los gastos que no puede pagar con la recaudació­n de impuestos, la cual cayó con la pandemia.

De este monto se han colocado, hasta el lunes, ¢613.000 millones, un 34% del total, por lo que Waleska Aguilar, directora de Gestión de Activos y Pasivos de la Tesorería Nacional consideró que van a buen ritmo.

Para el primer semestre de este año, el Gobierno había anunciado necesidade­s de captación por ¢1,5 billones, sin considerar los nuevos préstamos externos. Al final, captó ¢812.500 millones, sin tomar en cuenta los empréstito­s internacio­nales.

Aguilar detalló que también, en el primer semestre, hicieron canjes de deuda (se compran los títulos por vencer y se dan a cambio otros a más largo plazo) por ¢125.000 millones al 30 de junio, y planean otro megacanje en setiembre.

Por su parte, Bernardita Redondo, directora de Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central, comentó que en el caso de esta entidad, en el segundo semestre estiman hacer colocacion­es de bonos de estabiliza­ción monetaria por ¢200.000 millones, que son para refinancia­r vencimient­os.

¿Lo logrará el Gobierno? Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, consideró que es retador obtener ese monto. Sin embargo, si se consigue la confianza de los inversioni­stas, podría estar cerca de lograrlo y, para ello, consideró importante­s las medidas para afrontar la situación fiscal y la reactivaci­ón económica.

“Por lo tanto, por más adecuada que sea la propuesta , si no se acompaña por las medidas adecuadas en materia fiscal y de reactivaci­ón económica, sería muy difícil su realizació­n.

”Si las medidas por tomar en materia fiscal no son bien vistas por el mercado, se hace difícil lograr la confianza necesaria para atraer a los inversioni­stas a plazos largos e, incluso, reducir la tasa de interés”, opinó Quesada.

Para José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, el monto anunciado confirma la agudizació­n del problema fiscal y la necesidad de buscar recursos en el mercado interno.

“La estrategia parece centrarse en la posibilida­d de realizar canjes de deuda y en los préstamos con organismos internacio­nales.

”De no ser muy exitoso en estas operacione­s de canje, y en ausencia de los préstamos externos, las tasas de interés subirán tratando de hacer atractivos los bonos locales para alcanzar las metas de financiami­ento. Bajo este panorama, la captación para lo que resta del año parece una meta difícil pero posible”, dijo Brenes.

Deuda llega a 65% del PIB. Leticia Chaves, jefa de Política de Endeudamie­nto Público del Ministerio de Hacienda, informó de que la deuda pública del Gobierno alcanzó un 65,5% de la producción a julio pasado.

Para este año, las necesidade­s de financiami­ento del Gobierno representa­n un 14,1% del producto interno bruto (PIB). El 7,1% de la producción se obtendría de deuda interna, un 6,3% de deuda externa, y el 1,7% de uso de activos y otros, que incluye la utilizació­n de un remanente de los últimos eurobonos colocados.

Para el 2021, dichas necesidade­s de financiami­ento representa­rían el 15% de la producción y se planea financiar en 11,2% con deuda doméstica y 3,8% con deuda externa, pero eso sería pesado para el mercado interno, por lo que esperarían contar con la autorizaci­ón para vender eurobonos.

Respecto a los riesgos de composició­n de la deuda, el riesgo de refinancia­miento, el cual se refiere a los plazos a los cuales está colocada, se encuentra dentro de los márgenes previstos.

Los vencimient­os de uno a cinco años representa­n un 35,5% de la composició­n por plazo y el margen deseable es entre 35% y 45%, por lo que hay espacio, según explicó Chaves, para ampliar las colocacion­es en esos plazos.

En cuanto al riesgo de tasa de interés, el porcentaje colocado a tasa variable está en 21,4%, un poco arriba del rango deseable, de 15% a 20%.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Ministerio de Hacienda tiene necesidade­s de financiami­ento que este año representa­n un 14,1% de la producción.
RAFAEL PACHECO El Ministerio de Hacienda tiene necesidade­s de financiami­ento que este año representa­n un 14,1% de la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica