La Nacion (Costa Rica)

‘sele’ de baloncesto halla en Nosara a su técnico

Michael Bradley, exjugador de la NBA, vive en esa comunidad costera de Guanacaste ›Exjugador dirigirá Sub-24 con 10 jóvenes ticos que están en ligas de EE. UU.

- José Pablo Alfaro r. jose.alfaro@nacion.com

Desde tiempo atrás, Michael Bradley residía en playa Nosara, Guanacaste. Después de una carrera prolongada en la NBA, el exjugador se asentó en el país, una oportunida­d que la Federación de Baloncesto no dejó pasar.

La Fecoba plasmó un proyecto para convencer a Bradley de mantenerse en Costa Rica durante ocho años y así liderar la Selección Sub-24, compuesta por una camada muy prometedor­a, pues más de 10 ticos participan en ligas colegiales o universita­rias de EE. UU., en cuenta la principal carta, Ian Martínez, reclutado por la Universida­d de Utah, en la NCAA.

El objetivo es que Bradley contribuya en el crecimient­o de estos jóvenes, se convierta en el enlace con sus entrenador­es en Estados Unidos y arme un equipo que le permita a Costa Rica clasificar a los Juegos Olímpicos del 2028, cuando estos juveniles crezcan y tengan entre los 29 y los 32 años.

La idea convenció el exjugador y coach, quien después de su retiro del baloncesto profesiona­l dirigió al Summit Country Day de Cincinnati y consiguió ganar un campeonato estatal en el banquillo.

Reto. Bradley, exjugador de los Toronto Raptors, Atlanta Hawks, Orlando Magic y Sacramento Kings de la NBA, aceptó el desafío a partir de un buen número de circunstan­cias que favorecier­on su llegada:

hh1. Le gusta mucho vivir en Costa Rica, al punto de que reside en Nosara.

hh2. Se encontró con una buena generación de jóvenes.

hh3. Quería volver a dirigir un equipo juvenil, pues le gusta la formación.

El delegado internacio­nal de la Federación de Baloncesto, Víctor Madrigal, reconoce que habría sido imposible ofrecerle un salario alto que se compare con lo que ganan los entrenador­es en Estados Unidos.

“Él decidió venir a vivir acá y siente un amor por el país desde hace muchos años. Él realmente no necesita trabajar, vive en Nosara porque le gusta. Él quería volver a trabajar con jóvenes y contribuir con el desarrollo”, explicó.

El primer contacto de Bradley con el baloncesto tico se produjo hace algún tiempo, cuando se comunicó con la Fecoba para explorar qué posibilida­des existían de incursiona­r en el deporte de Costa Rica.

Fue allí cuando decidieron desarrolla­r un proyecto serio y ponerlo en papel. La Selección Sub-24 se presentaba como una alternativ­a real, que además calzaba con los objetivos de Bradley de dirigir a jóvenes.

Luego, empezaron el proceso de scouting para identifica­r a los jugadores que entran dentro de ese rango de edad.

La idea es elaborar dos campamento­s al año en Texas, en donde se puedan juntar todos los juveniles que militan en Estados Unidos.

Adicionalm­ente, Bradley viajará a la Gran Área Metropolit­ana para hacer visorías y observar de cerca a los mejores prospectos de la liga de Primera División.

Madrigal reconoce que la belleza natural del país influye sustancial­mente en la posibilida­d de traer personal capacitado de Estados Unidos, que esté dispuesto a bajar sus tarifas normales con tal de residir en Costa Rica.

“Él no tiene un objetivo financiero, sino filantrópi­co. Le vendimos la idea de que tenemos más 10 de jugadores fuera del país y él podría ser una excelente canal”, agregó Madrigal.

“ÉL DECIDIÓ VENIR A VIVIR ACÁ Y SIENTE UN AMOR POR EL PAÍS DESDE HACE MUCHOS AÑOS. ÉL REALMENTE NO NECESITA TRABAJAR, VIVE EN NOSARA PORQUE LE GUSTA. ÉL QUERÍA VOLVER A TRABAJAR CON JÓVENES Y CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO”. Víctor Madrigal Federación de Baloncesto

 ?? CORTESÍA ?? A Michael Bradley le gustó la propuesta de la Fecoba de dirigir y formar a jóvenes
costarrice­nses.
CORTESÍA A Michael Bradley le gustó la propuesta de la Fecoba de dirigir y formar a jóvenes costarrice­nses.
 ?? CORTESÍA ?? Michael Bradley jugó con Orlando Magic en la NBA.
CORTESÍA Michael Bradley jugó con Orlando Magic en la NBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica