La Nacion (Costa Rica)

Torres del Irazú quedan al borde del precipicio

Gigante deslizamie­nto pone en peligro transmisio­nes de emisoras de radio y TV

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com Alud.

El canal 15, de la Universida­d de Costa Rica, y la televisora católica Radio Fides informaron este jueves de que un deslizamie­nto de tierra en el volcán Irazú los obligó a trasladar sus equipos y por eso dejaron de transmitir.

La situación podría replicarse con algunas otras empresas de radio y televisión cuyos dispositiv­os están en riesgo.

Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), dijo que ya se coordinó con las empresas de radio y televisión para que trasladen los equipos cuanto antes, pues algunos quedaron a 10 metros del precipicio.

De igual manera, se alertó a la Junta Administra­tiva del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), con el fin de que tome las precaucion­es para suspender el fluido eléctrico en la zona de manera coordinada con las empresas afectadas, para evitar un colapso que amenace el tendido y otras estructura­s.

La movilizaci­ón surge porque la caída de unos 10 millones de metros cúbicos desde unos 300 metros de altura restó soporte a la pared noroeste del macizo.

En ese sitio, durante décadas han permanecid­o muchas estaciones de radio y televisión, así como otras compañías de radiocomun­icación y servicios por cable.

Una caseta, una antena y los soportes de una torre son parte de las estructura­s más afectadas por el colapso, que estaba anunciado desde hace varios años.

 ?? CORTESÍA CNE ?? La caída de una ladera de 10 millones de metros cúbicos de tierra a un abismo de 300 m en el volcán Irazú puso en total peligro las torres de transmisió­n de canal 15, de la UCR, y de Fides, de la Iglesia católica, entre otros. Todos corren a mover sus instalacio­nes a sitio seguro. Gran parte del material se fue a la cuenca del río Sucio.
CORTESÍA CNE La caída de una ladera de 10 millones de metros cúbicos de tierra a un abismo de 300 m en el volcán Irazú puso en total peligro las torres de transmisió­n de canal 15, de la UCR, y de Fides, de la Iglesia católica, entre otros. Todos corren a mover sus instalacio­nes a sitio seguro. Gran parte del material se fue a la cuenca del río Sucio.
 ?? CORTESÍA CNE ?? Tres casetas, una torre y antenas quedaron al filo de un guindo de 300 metros.
CORTESÍA CNE Tres casetas, una torre y antenas quedaron al filo de un guindo de 300 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica