La Nacion (Costa Rica)

Diputados abren puerta a negociació­n con el FMI

Aprobado préstamo por $508 millones para gasto público y abono a la CCSS

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

La Asamblea Legislativ­a aprobó este jueves, en segundo debate, el crédito rápido de $508 millones del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el cual ayudará a financiar el gasto público de este año y a hacer un abono a la deuda del Gobierno con la CCSS.

El plan recibió 40 votos a favor y 14 en contra.

Con el aval, se abre la puerta para que el país negocie un mayor financiami­ento con el Fondo a cambio de un programa de estabilida­d económica.

Para superar los 38 votos necesarios, fue determinan­te la adhesión sorpresa de la fabricista Marolin Azofeifa, en contraposi­ción a la postura del bloque Nueva República, así como los apoyos de las independie­ntes Zoila Rosa Volio e Ivonne Acuña.

En la aprobación también influyeron las disciplina­s del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Restauraci­ón Nacional (PRN).

Los oficialist­as aportaron la totalidad de sus votos y prohibiero­n las ausencias, mientras que Liberación y el PRN solo perdieron un voto cada uno.

En suma, votaron a favor 16 diputados del PLN, diez del PAC, seis del PRN, cuatro de la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno del Republican­o Social Cristiano (PRSC), una fabricista de Nueva República y dos independie­ntes.

En contra lo hicieron cinco de Nueva República, tres del PUSC, dos de Integració­n Nacional (PIN), una del PLN, uno del Frente Amplio y dos independie­ntes. Se ausentaron María Inés Solís y Aracelly Salas, del PUSC, y Melvin Núñez, de Restauraci­ón. La diputada Salas tenía permiso médico y Núñez salió a una cita de salud.

Durante la discusión del crédito, legislador­es del PLN, PUSC, PIN e independie­ntes cuestionar­on al Gobierno.

Los verdiblanc­os afirmaron que debían aprobar el préstamo por responsabi­lidad, para evitar una mayor crisis económica en el país, pero pidieron al Ejecutivo transparen­cia en las negociacio­nes venideras con el FMI y una definición clara de la ruta de reactivaci­ón económica.

Pedro Muñoz, quien votó en contra, argumentó que el PUSC apoyó la reforma fiscal del 2018, pero el Gobierno no ha respondido oportuname­nte con las reformas prometidas para alcanzar el equilibrio fiscal, como la reforma al empleo público.

Detalles. El crédito fue pedido al FMI por el Gobierno en marzo, al inicio de la pandemia, para cubrir una “necesidad urgente de balanza de pagos”. El Fondo lo aprobó en abril a través de un Instrument­o de Financiami­ento Rápido (IFR) en condicione­s blandas, a un interés anual del 1,55%.

El plazo para que el país pague es de cinco años, con pagos trimestral­es a partir de los tres años y tres meses de haberse dado el desembolso. El Ministerio de Hacienda estima que el país se ahorraría $100 millones en intereses con este crédito, en comparació­n con obtener los recursos en el mercado local a una tasa del 7,5% anual.

El 90% de esos recursos deberá ser usado por el Gobierno para canje de deuda externa por interna, y el restante 10% será girado a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) como abono de la deuda que el Poder Ejecutivo tiene con la institució­n.

En julio pasado, el FMI adivirtió a los congresist­as de que el atraso en la aprobación de este crédito pondría en riesgo el acceso del país a otros préstamos con organismos financiero­s.

 ?? JOSE Cordero ?? Las diputadas liberacion­istas María José Corrales y Paola Valladares, y su compañero de bancada, Roberto Thompson fueron parte de quienes votaron a favor de la iniciativa.
JOSE Cordero Las diputadas liberacion­istas María José Corrales y Paola Valladares, y su compañero de bancada, Roberto Thompson fueron parte de quienes votaron a favor de la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica