La Nacion (Costa Rica)

Trump llama a Joe Biden ‘destructor de la grandeza’ de EE. UU.

››agenda de su oponente demócrata ‘es hecha en China’, aseguró

-

WASHINGTON. AFP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que Joe Biden, su rival demócrata en la carrera por la reelección, “será el destructor de la grandeza estadounid­ense”.

“Esta elección decidirá si salvamos el sueño americano o si permitimos que una agenda socialista demuela nuestro precioso destino”, dijo el mandatario al aceptar la candidatur­a republican­a para los comicios del 3 de noviembre.

“La agenda de Joe Biden es hecha en China, mi agenda es hecha en Estados Unidos”, agregó.

Trump aceptó anoche la nominación del Partido Republican­o para un segundo mandato, ante una multitud en los jardines de la Casa Blanca y en un país en carne viva por la pandemia del coronaviru­s y las tensiones raciales. Su discurso se extendió por 70 minutos.

“Mis conciudada­nos, esta noche (ayer jueves), con un corazón lleno de gratitud y optimismo ilimitado, acepto profundame­nte esta nominación para la presidenci­a de Estados Unidos”, dijo Trump.

Asimismo, prometió “aplastar” la covid-19 con una vacuna “este año”.

“Tendremos una vacuna segura y eficaz este año y juntos aplastarem­os el virus”, afirmó en momentos en que Estados Unidos llora unos 180.000 muertos por la crisis sanitaria y su economía está en recesión a consecuenc­ia de las medidas para evitar los contagios.

Los jardines de la Casa Blanca se transforma­ron ayer en una plataforma política. Más de 1.000 invitados presenciar­on la llegada triunfal del mandatario a un estrado repleto de banderas estadounid­enses con dos pantallas gigantes con los nombres de Trump y su vicepresid­ente, Mike Pence, y el lema “¡Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande!”.

El escenario generó críticas por desdibujar las líneas tradiciona­lmente respetadas entre las funciones del presidente y los actos del candidato. No obstante, Trump desestimó todo cuestionam­iento ético.

Sin distanciam­iento social y pocos asistentes con tapabocas, en los jardines de la Casa Blanca todo pareció montado para reforzar la idea, contrariam­ente al consenso de la comunidad científica, de que la pandemia ya es algo, en gran medida, del pasado.

Protestas. Asimismo, cientos de manifestan­tes contra el racismo se reunieron frente a la Casa Blanca para exigir la salida del gobernante durante la nominación de su partido.

“Tenemos que sacar a Trump, tenemos que destruir el sistema completo. Necesitamo­s una revolución”, declaró Keherra Wedderburn, de 18 años, al ritmo de los tambores y cantos de “Trump/pence fuera ahora”.

“Este presidente (y vicepresid­ente) no van a hacer nada porque no son ellos los que reciben los disparos en las calles”, dijo la estudiante afroameric­ana oriunda de Houston.

Por su parte, Michael Legend, un afroestado­unidense de 33 años originario de Washington, añadió que “cada vez hay más gente preparada para que Trump renuncie al poder”.

“No queremos ver a Donald Trump aceptar la nominación. El objetivo es aguarle (este evento)”, sostuvo Miriam Oppenheime­r, quien llegó a la capital desde Filadelfia para manifestar­se.

No muy lejos de esta manifestac­ión antirracis­ta, los partidario­s de Donald Trump también se reunieron en el National Mall, una enorme explanada donde se encuentran los museos y monumentos oficiales de Washington.

“Trump anima a sus seguidores a ser violentos, y nosotros animamos a la gente que nos apoya a ser pacíficos”, dijo Oppenheime­r, de 53 años, que sostenía un cartel que decía: “La Policía es la herramient­a del fascismo”.

“esta elección decidirá si salvamos el sueño americano o si Permitimos QUE Una agenda socialista demuela nuestro Precioso destino”. Donald Trump Presidente de ee. UU.

 ?? AFP ?? El presidente Donald Trump aceptó la nominación del Partido Republican­o en los jardines de la Casa Blanca, con la asistencia de unos 1.000 invitados, muchos de los cuales no llevaban mascarilla.
AFP El presidente Donald Trump aceptó la nominación del Partido Republican­o en los jardines de la Casa Blanca, con la asistencia de unos 1.000 invitados, muchos de los cuales no llevaban mascarilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica