La Nacion (Costa Rica)

Pompeo acaba gira sin acercar a países árabes con Israel

››Omán, por su lado, anuncia que prefiere seguir con su política de neutralida­d

-

OMÁN. AFP. El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, concluyó este jueves una gira por Oriente Medio sin aparenteme­nte convencer a otros países árabes de normalizar sus relaciones con Israel, tal como lo hizo Emiratos Árabes Unidos.

Antes de volar a Washington, el jerarca se reunió en Mascate con el sultán Haitham bin Tarek para tratar temas regionales. No se hizo mención alguna a Israel.

Pompeo, quien se declaraba “optimista” al inicio de su gira respecto a la posibilida­d de que otros países siguieran el ejemplo de Emiratos, recibió una negativa de Sudán y una objeción de Baréin.

La histórica normalizac­ión entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, patrocinad­a por Estados Unidos y anunciada el 13 de agosto, se produjo a menos de tres meses de la elección presidenci­al estadounid­ense y Washington trataba de capitaliza­rla con un más amplio éxito en la región.

Ese acuerdo hizo que Emiratos se convirtier­a en el tercer país árabe, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), en tener relaciones oficiales con Israel.

Pero fue denunciado como una “puñalada” a la espalda por los palestinos, y recibido de forma dispar en las capitales árabes.

“La falta de compromiso público suplementa­rio (a normalizar las relaciones con Israel) durante la gira de Pompeo se asemeja a un revés”, consideró Hugh Lovatt, analista del European Council on Foreign Relations.

Sin frutos. En Jartum, las autoridade­s sudanesas descartaro­n el reconocimi­ento de Israel antes de las elecciones del 2022, ya que el mandato del actual gobierno de transición -tras la caída del expresiden­te Omar Al Bashir- no permite tomar esas decisiones

Por su lado, Baréin, pequeño reino del golfo Pérsico, e

Israel comparten con otras naciones árabes de la región la misma hostilidad hacia Irán, país al que siempre acusan de injerencia.

Pero las autoridade­s de Baréin subrayaron ante Pompeo la necesidad de crear un Estado palestino antes de cualquier normalizac­ión.

Del mismo modo, Baréin sigue una posición cercana a la de su aliado Arabia Saudí, peso pesado de la región, que no criticó el acuerdo del 13 de agosto, pero descarta una normalizac­ión con Israel hasta que no haya una solución a la cuestión palestina, así como una retirada israelí de los territorio­s ocupados en 1967.

El consejero de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, viajará a la región la semana que viene para intentar mantener la “dinámica” negociador­a.

Kushner planea tomar el primer vuelo comercial directo entre Israel y los Emiratos durante su visita, informó una fuente de la Casa Blanca.

Para Lovatt, “las reticencia­s (a la normalizac­ión con Israel) están vinculadas tanto con políticas regionales como internas, y posiblemen­te a la posición de Arabia Saudí” verdadero peso pesado regional.

 ?? AFP ?? El sultán omaní, Haitham bin Tariq, recibió ayer, en Mascate, al secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo.
AFP El sultán omaní, Haitham bin Tariq, recibió ayer, en Mascate, al secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica